19 ago. 2006

COSAS BASICAS QUE DEBES SABER SOBRE EL MAC

- En Mac OS X solo se pueden instalar programas diseñados para este sistema operativo. Los programas para Windows no valen. Hay programas como Word, Photoshop, Firefox y un largo etc. que tienen su versión para Mac. En el resto de los casos habrá que buscar programas similares. No te preocupes ya que suele haber casi de todo y en muchos casos el resultado final es mejor que en Windows. El mejor ejemplo es iLife que viene incluido de serie en cada Mac: sencillo, completo y con unos resultados de auténtico profesional… difícil encontrar algo así en Windows.

- Es posible instalar Windows XP en un Mac que lleve procesador Intel. Y el funcionamiento es como el de cualquier PC. Para ello tienes una aplicación gratuita que ha sacado Apple llamada Boot camp que hace una partición en el disco duro donde instalar Windows. De esta forma cuando reinicias puedes elegir si arrancar Mac o Windows. Además existen programas de pago que permiten arrancar Windows desde el propio Mac OS X como Parallels o VMware. Quizá dediquemos más tiempo en un futuro a este tema.

- Mac OS X no tiene ni un solo virus, al menos en el momento de escribir esto. Si vienes de Windows esto te sonará raro pero así es. No necesitas antivirus ni nada por el estilo. Y no te preocupes por los miles de virus que circulan por Internet: están diseñados para Windows y al Mac no le afectarán.

- Olvídate de las tareas de mantenimiento que tenías que hacer en Windows. En Mac no es necesario desfragmentar el disco duro cada dos por tres y mucho menos reinstalar todo el sistema cada poco tiempo. Mac OS X es un sistema operativo mucho más estable que, normalmente, no necesita ser reinstalado periódicamente. No le afecta que instales y desinstales muchos programas (en Windows esto es sinónimo de que el sistema operativo se vuelva cada vez más lento e incluso se produzcan fallos). Hay otras tareas que se pueden hacer para ayudar a que todo vaya bien pero de eso hablaremos en un capítulo dedicado al mantenimiento del Mac. ¡Ah!, y verás lo poco que se cuelga… si es que lo hace alguna vez.

- Los Mac aguantan el paso del tiempo mucho mejor que los PC con Windows. Cada vez que sale una nueva versión de Windows, es frecuente que la mayoría de la gente tenga que cambiar de equipo si quiere instalarlo ya que requiere más procesador, más memoria, más tarjeta gráfica, etc. En Mac esto no suele ser así. Cada nueva versión del sistema operativo suele funcionar sin problemas en equipos incluso con bastantes años así que no se quedan desfasados fácilmente.

- “No es fácil encontrar una tienda que trabaje con la marca Apple. ¿Qué hago si tengo una avería o necesito comprar algo?”.

Afortunadamente, Apple tiene montado una página web muy completa y que funciona muy bien. La tienda on line funciona de una forma muy rápida y fiable y lo mismo se puede decir de el servicio de asistencia técnica. Tiene un teléfono de atención al cliente donde te informarán y en caso de tener que mandar tu equipo a reparar, una empresa de mensajería se encarga de recogerlo en tu casa y mandártelo de vuelta. También hay lo que se llama “Apple Center” en algunas ciudades. Allí puedes encontrar software y hardware así como llevar tu equipo a reparar. Infórmate de si hay uno en tu ciudad.

- Te habrás fijado que el teclado y el ratón de un Mac es ligeramente diferente al de tu antiguo PC. Al teclado le falta alguna tecla y tiene otras nuevas y el ratón… ¡solo tiene un botón!. No te preocupes. Mac OS X está diseñado para poder manejarse con un solo botón aunque, si quieres, puedes utilizar un ratón normal ya que es totalmente compatible. En cuanto a las teclas del teclado también son equivalentes a las que ya conocías. Si antes tenías que pulsar una determinada combinación de teclas, ahora será otra bastante similar. También dedicaremos un capítulo a los atajos de teclado y al uso del ratón.

- ¿Podré utilizar mi vieja impresora, scanner, cámara de fotos, reproductor mp3, etc. con un Mac?.

No se puede decir que siempre vaya a ser así pero sí en la mayoría de los casos. Si son equipos recientes, casi seguro que funcionarán (en la caja suelen traer el logotipo de Mac si son compatibles)

Las cámaras de fotos y reproductores mp3 tipo memoria USB suelen ser compatibles casi en un 100% de los casos. Solo en casos en los que para conectar el aparato necesites un programa específico y este no lo haya para Mac podrías tener problemas. Aún así, conviene hacer una búsqueda por Internet para ver si alguien ha conseguido hacer funcionar ese dispositivo “rebelde” y como.

- “Todos mis familiares, amigos y conocidos utilizan Windows. Nadie tiene ni idea de Mac. ¿Quién me va a ayudar si tengo alguna duda o problema?.

En Internet hay montones de páginas con información sobre los Mac. Puedes descargar programas, consultar dudas en los foros de debate, enterarte de las últimas noticias, etc. También dedicaremos un capítulo en dar a conocer las mejores páginas dedicadas al Mac.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...