22 ago. 2006

EL IPOD



Este recién nacido blog poco a poco va llenando su listado de artículos pero aún no se había hablado del iPod.

El reproductor mp3 portátil con más éxito de la historia. Desde que en 2001 saliese a la venta la primera versión, ya se han vendido mas de 80 millones de unidades de los diferentes modelos que apple ha diseñado y sacado a la venta situándolo en un nivel de éxito solo comparable al mítico Walkman de Sony.

El año pasado se vendieron 45 millones de iPod y este año apple espera llegar a la cifra record de 80 millones. 7 de cada 10 reproductores portátiles basados en disco duro que se venden en Estados Unidos son un iPod. Las cifras en cuanto a reproductores basados en memoria no andan muy lejos, aunque ahí el mercado está mas repartido. Por poner otro ejemplo de su enorme éxito solo citar que para el próximo año se calcula que el 70% de los automóviles que se vendan en Estados Unidos vendrán con conexión para el iPod.

¿Cuál es el secreto de su éxito?. Varias son las claves. En primer lugar el iPod apareció en el mercado en un momento en el que prácticamente no había competencia. Por aquella época ya había reproductores basados en memoria interna o que leían de tarjetas de memoria externas pero que estuviesen basados en un disco duro… desde luego no era fácil encontrarlos.

Apple apareció entonces con su primer modelo. Un reproductor del tamaño aproximado de una cajetilla de tabaco que tenía una capacidad de 5 Gb. Ahora nos puede parecer poco pero en aquellos años (parece que esté hablando del siglo pasado y solo hace 5 años de aquello) era algo increíble disponer de tanta capacidad en un reproductor portátil mp3.

Por supuesto este no era el único punto destacable del iPod. También llamaba la atención por su diseño al mas puro estilo Apple: sencillo, minimalista, elegante… distinto. Y una vez con el en la mano, los menús de su pantalla dejaban claro que la legendaria sencillez de manejo de los Mac se había traspasado al iPod.

Pero una de las cosas más llamativas y en mi opinión mejor diseñadas es la rueda de control para movernos por los menús. Sencilla, intuitiva, rápida y hasta divertida. Con otros reproductores, buscar una canción, un artista o un álbum concreto entre una lista de cientos o incluso miles es una auténtica tortura. Algo pesado, lento y monótono. Con el iPod, gracias a su rueda de control es todo lo contrario.

La unión de todas estas cosas es lo que hace al iPod diferente a los demás y lo que ha hecho que su éxito ni siquiera se lo esperase la propia apple. El iPod no es el mas completo en cuanto a funciones (mucha gente pide una radio integrada aunque ya hay una radio externa) ni seguramente será el que mejor calidad de sonido tiene (aunque suena muy bien) pero el éxito del iPod no está en el hecho de ser el mas completo o el mejor técnicamente sino en la experiencia de usuario.

Por supuesto tambien hay un factor de "estar de moda" ya que la imagen del iPod es algo que a muchos les gusta por si misma pero personalmente creo que no hay mucha gente que se gaste lo que cuesta un iPod simplemente por moda.

Hay todo un mundo al rededor del iPod (ya conocido como ecosistema iPod) que nos permite disponer de practicamente cualquier cosa como complementos de todo tipo (altavoces, sistemas de conexión para el coche, fundas, etc), programas, páginas web...

Si os interesa ver todo lo que hay para el iPod os recomiendo que os descargueis este completo catálogo que editó la web iLounge.com

Pero para muchos analistas, uno de los factores que mas a ha influido en el aumento de ventas del iPod es iTunes y la iTunes Music Store. iTunes es el programa "oficial" (aunque se pueden utilizar tambien otros) que sirve para cargar de canciones el iPod (y en mi opinión el mejor software reproductor que hay) mientras que la iTunes Music Store es la tienda de música on line de apple a la que se accede mediante iTunes. Es la Nº 1 en ventas de música por internet (las cifras marean: 1.000.000 de canciones cada 3,5 días).


A continuación os dejo con dos artículos sobre el iPod muy, muy interesantes. Uno de ellos habla sobre el diseño del iPod y todo lo que hizo apple para sacar el producto adelante. El segundo habla del fenómeno iPod y por qué ha llegado a ser un boom.

El éxito del diseño del iPod

El iPod: las tripas de una nueva máquina:


Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...