21 ago. 2006

¿EN QUE SE DIFERENCIAN PPC E INTEL?


Si acabas de comprarte un Mac, quizá ni siquiera hayas oido hablar de los procesadores PPC (Power PC) ya que tu equipo trae un procesador Intel. Pero has de saber que toda esta historia también te afecta a tí y a tu Mac.

Los procesadores PPC eran procesadores diseñados y fabricados por Motorola e IBM. Y eran los procesadores que traían antiguamente los Mac, en sus versiones G3, G4 y G5 (por orden de antiguedad y potencia).

A finales del 2005 / principios del 2006 Apple decidió cambiar estos procesadores por los Intel ya que estos últimos les daban mas garantías de futuro tanto de suministro como de mejoras técnicas al encontrarse detrás la marca lider en diseño y fabricación de procesadores.

Esto hizo que todo lo que lleva dentro un Mac (desde determinadas partes del hardware, a los programas pasando por el sistema operativo) tubiera que cambiar para adaptarse a los nuevos procesadores.

¿En que te afecta a tí esto si tu tienes un equipo nuevo con procesador Intel?... pues bien, todo el software debe estar diseñado para procesadores Intel, o mejor dicho, para ambos procesadores ya que Apple (muy acertadamente para no dejar tirados a los que tienen un Mac con procesador PPC) diseña lo que se llama software en "binarios universales" que funcionan perfectamente con ambos procesadores, PPC e Intel.

Poco a poco todos los desarrolladores de programas están haciendo lo mismo pero hay otros que van mas retrasados y aún no han sacado sus programas adaptados a los procesadores Intel. Programas tan importantes como Photoshop o todo el paquete de programas de Microsoft Office (Word, Excel, Access, Porwer Point...) aún no tienen su versión en "binarios universales sino" que continúan en la antigua versión desarrollada para procesadores PPC.

Esto no quiere decir que no funcionen en un Mac con procesador Intel. Apple a desarrollado una tecnología llamada "Rosetta" que permite hacer funcionar en procesadores Intel programas desarrollados para PPC de forma transparente al usuario, es decir, que el usuario no tiene que hacer nada para que funcione, como abrir algún programa o algo similar.

El problema de "Rosetta" es que hace que los programas vayan bastante mas lentos de lo que deberían. Con programas poco pesados la diferencia no es mucha pero con programas exigentes tipo Photoshop aplicando un filtro a una imagen de varios Mb, se nota y mucho. La diferencia de rendimiento quizá no sea importante para un usuario doméstico pero es crucial para alguien que utiliza el Mac como herramienta profesional.

Este es un problema que se solucionará en el futuro a medida que vayan saliendo programas desarrollados para procesadores Intel.

Así que ya sabes como un procesador que, a lo mejor, ni siquiera conocías y que no lleva tu Mac puede afectarte.

Y por último una curiosidad: a pesar de que leyendo este artículo puedas pensar que los procesadores PPC están anticuados o en deshuso, nada mas lejos de la realidad. Hay una conocida y potente consola de videojuegos que lleva en sus entrañas un PPC... ¿adivinas cual es?. Te voy a dar una pista... comienza por X y termina por BOX :)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...