25 ago. 2006

¿QUÉ SON LOS PODCAST?


Los podcast son grabaciones de audio o video que se ponen en internet para ser descargadas y escuchadas en el momento que uno quiera. Se puede decir que es una especie de radio a la carta ya que uno solo se descarga aquel episodio que le interesa y lo escucha cuando quiere.

Hay emisoras de radio que ya cuelgan en internet sus programas mas importantes pero el boom del podcast no viene de la mano de los profesionales sino de personas mas o menos desconocidas que deciden grabar un archivo de audio sobre su tema favorito y colgarlo en internet para que sea descargado por todo el que quiera.

¿Y si es un archivo de audio mp3 normal y corriente por qué se le llama podcast?. Una vez mas apple está detrás. Aunque alguna página ya tubiera esos archivos de audio para descargar, fué apple la que gracias a iTunes creó un servicio especialmente dedicado a ellos y decidió llamarlos podcast, palabra que es la inión de iPod y broadcast (retransmisión).

Desde la sección podcast de iTunes puedes buscar aquellos que mas te interesen según su temática (tecnología, noticias, deportes, humor, etc.), suscribirte a los que mas te gusten para estar al día de los nuevos capítulos que vayan saliendo, acceder a los enlaces de las páginas en las que se habla en el podcast (cosa que no se puede hacer si te descargas el archivo mp3 y lo escuchas con otro reproductor) y por supuesto subir tu propio podcast a iTunes.

Buscar podcast en iTunes es una pequeña aventura en la que te encuentras de todo. Lo mejor es ponerse a buscar uno mismo aunque yo os recomiendo estos podcast para ir empezando. Para descargarlos solo teneis que abrir iTunes > ir a la iTunes Musi Store desde el panel de la izquierda > Ir a la sección de podcast > en la opción de buscar escribir por ejemplo:

- sopmacsl (es el podcast de un usuario de mac).

Una vez que aparezca el resultado solo hay que hacer clic en el botón "Suscribirse". A partir de entonces, todos los podcast que nos descarguemos estarán en la sección de podcast del panel que hay situado a la izquierda en iTunes.

Si te animas a hacer tu propio podcast, nada como el programa Garageband que viene incluido en cada Mac. Y si quieres ver algunos tutoriales (aunque en inglés) solo tienes que buscar "Learn to podcast" en la sección de podcast de iTunes.

Otra forma de suscribirse es mediante un enlace que suele estar en las páginas de los autores, por ejemplo:

- macspain

- Comunicando podcast

Una página desde la que puedes informarte de los mejores podcast en español (desgraciadamente los que están en ingles son mayoría) es esta:

http://www.podcast-es.org/index.php/Directorio

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...