19 ago. 2006

TUTORIAL Nº 1: UN PRIMER VISTAZO A MAC OS X

En este primer y pequeño tutorial, vamos a ver lo que nos encontramos nada mas terminar de arrancar el equipo: el escritorio de Mac OS X.


A El menú “Manzana”

Si hacemos clic sobre la manzana que hay en la esquina superior izquierda se desplegará un menú con las opciones básicas del sistema y que se suelen utilizar frecuentemente como:

- Información del sistema

- Actualización de sofware

- Preferencias del sistema

- Reiniciar o apagar el equipo

Este menú estará siempre ahí sea cual sea el programa o ventana que tengamos abierto (excepto en casos de programas que trabajen a pantalla completa como puede ser Front Row).

B – Barra de menú

Esta barra siempre está presente en la parte superior de la pantalla. En ella encontramos menús similares a los que encontramos en los programas para Windows con opciones típicas como:

- Abrir archivo

- Cerrar

- Ver

- Ayuda

- etc.

Pero hay una diferencia muy curiosa y es que mientras que en Windows cada ventana (cada programa) tiene su menú diferente (uno para Word, otro para Internet Explorer, etc.) en el Mac la barra es siempre la misma y son los menús que hay en la barra los que van cambiando en función del programa que estemos utilizando en cada momento.

C – Reloj y accesos a funciones

Es prácticamente igual que en Windows.

A la derecha de la barra de menú nos encontramos con el reloj y una serie de iconos que nos permiten acceder rápidamente a determinadas funciones como:

- Hora y calendario

- Volumen

- Conexiones inalámbricas

- Funciones especiales de determinados programas (como los controles para manejar un reproductor multimedia, por ejemplo).

También verás un icono con una lupa. Es Spotlight el buscador de Mac OS X. Pruébalo porque te sorprenderá. Se acabaron las esperas mientras el sistema operativo busca por todo el disco duro. Sportlight es prácticamente instantáneo y te da los resultados de las búsquedas perfectamente clasificados para que encuentres rápidamente esa foto que estabas buscando ente un montón de archivos de todo tipo.

D – Escritorio

Su utilidad es prácticamente la misma que en Windows. Además de para dar a nuestro equipo un aspecto mas acorde con nuestros gustos cambiando el fondo de pantalla ;) tiene una utilidad diferente a la que tiene en Windows. En el escritorio aparecerán todas aquellas unidades de disco duro, CD, DVD, memorias USB, etc. que conectemos a nuestro Mac. Es como si tuviésemos la carpeta “Mi PC” en el escritorio.

Otras cosas curiosas que hay que comentar sobre el escritorio son que hasta que no metamos un CD en la unidad lectora no aparecerá en el escritorio. Para expulsarlo hay que arrastrar el icono del CD a la papelera. En ese momento veremos como el icono de la papelera cambia por el de una flecha (símbolo de expulsar).

En el escritorio también puede aparecer un menú con opciones secundarias relacionadas con los iconos o el propio el escritorio. Este menú aparece al presionar Ctrl. + clic del ratón (o haciendo clic con el botón derecho con un ratón de 2 botones)


E – Los iconos

No tiene mucho secreto. Simplemente comentar que en el escritorio están las unidades de disco duro, las unidades de CD/DVD (que solo aparecen cuando insertemos algún disco), programas, carpetas, archivos, etc. y accesos directos de los que hay que comentar que en Mac se llaman “alias”


F – El Dock

El Dock es una barra con accesos directos a programas, carpetas, discos y todo lo que queramos poner en ella. Por compararlo con Windows, es una especie de mezcla entre la barra de tareas y el menú de inicio rápido.

Los programas se sitúan en la parte izquierda mientras que a la derecha (junto a la papelera) aparece una vista previa de las ventanas que hayamos minimizado. Para añadir estos accesos directos solo hay que arrastar el programa/carpeta/archivo que queramos al dock y para quitar uno que ya tengamos, solo hay que arrastarlo fuera de ella. Así de simple.

La papelera, situada a la derecha del todo, tiene una doble función: por un lado sirve para almacenar temporalmente todos los archivos eliminados (como en todos los sistemas operativos) y por otro lado sirve para expulsar dispositivos externos como discos duros o memorias USB así como para expulsar los CD/DVD. Para ello solo hay que arrastrar el icono del dispositivo que queramos expulsar a la papelera En ese

momento veremos como el icono de la papelera cambia por el de una flecha (símbolo de expulsar). Esto ya lo comenté en el apartado dedicado al escritorio pero nunca está de mas recordarlo.


Además tenemos el "Finder". Literalmente quiere decir descubridor o "el que encuentra". Y es que el finder es el nombre que recibe la extructura de paneles, botones y accesos directos que tiene la ven

tana que se abre al hacer clic en el primer icono que encontramos en el dock (el de la cara sonriente que, por si no lo sabías, es el símbolo de Mac). Evidentemente, esta ventana nos permite llegar y encontrar cuanquier cosa en el sistema desde aplicaciones, unidades de disco duro, musica, videos, etc. Estos accesos directos podemos adaptarlos a nuestras necesidades iagual que se hace con el dock: arrastarndo los iconos dentro o fuera del finder.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...