15 sept. 2006

¿POR QUÉ EL IPOD NO TIENE RADIO?


Este es un eterno tema de discursión entre los usuarios de iPod. Evientemente los que utilizan normalmente una radio defienden que tendría que venir incluída mientras que los que no la escuchan dicen que no la quieren para nada y no les gustaría tener que pagar mas por el hecho de que trajese radio.

La verdad es que resulta dificil de explicar por qué el iPod, tras varias versiones en las que cada vez ha incuído mas prestaciones, sigue sin tener radio integrada.


Es cierto que han sacado una radio externa que va en el cable de los auriculares pero además de ser bastante cara, resulta un poco engorrosa (a mi personalmente no me gusta llevar nada colgando de los auriculares, ni un mando a distancia ni la radio).


Yo soy de los que piensan que el iPod debería incluir una radio de serie por varias razones mientras que tambien son varias las razones por las que los detractores de un iPod-radio defienden que no la lleve integrada:


Siempre hemos estado acostumbrados a que cada aparato destinado a escuchar música (el equipo HI-FI, un radiocassette, el autoradio del coche, etc.) incorporase radio. Simplemente porque es un complemento perfecto.

Tu puedes tener tu colección de música y esta ser muy amplia, pero con las emisoras musicales (el 80% en la banda de FM) la variedad de música se multiplica. Es mas, si nunca escuchas la radio ¿como sabes que novedades te interesa comprar en la iTunes Store? ;-) En algún sitio tendrás que escucharlas por primera vez...

Además está la opción de escuchar otros muchos contenidos que no sean música como informativos, acontecimientos deportivos, programas de todo tipo... perfecto para un dispositivo portatil como el iPod que sueles llevarlo encima en todo momento y siempre puede surgir la necesidad de escuchar algo de la radio.


Hay quien dice que el iPod es simplemente un reproductor de audio y que la radio sería un extra superfluo. Bien, respeto esa opinión pero entonces que quiten tambien los juegos, la agenda, los contactos y todas aquellas funciones que no tengan que ver con la música. Resulta muy poco coherente que el iPod tenga todas estas funciones y no radio.


Tambien se suele decir que lo justo es que el que quiera radio que la pague a parte y así el que no la quiera no se verá obligado a pagar por algo que no va a utilizar. En principio, este argumento puede parecer justo pero ¿realmente apple está rebajando el precio del iPod por no tener radio?. A mi me parece que cobra por cada iPod como si la tubiese.

El iPod tiene un precio por el que ya se le puede pedir (casi exigir) una serie de funciones, entre ellas la radio. Además, muchos modelos de la competencia tienen radio y son incluso mas baratos. Y hablo de modelos de marcas reconocidas no de modelos de "todo a 100" que ofrecen multitud de funciones a bajo precio por su nefasta calidad.


Otra opción sería que apple sacase una versión con radio y otra sin ella y que cada uno comprase la que quisiera. Los últimos modelos de Sony ya ofrecen esta posibilidad. Me parece mas útil esto que no ofrecer un iPod nano en 5 colores.


Sobre la, en mi opinión, carísima radio externa... estoy seguro de que el sobreprecio de un iPod con radio integrada sería muy inferior a los 55 € que cuesta.


Tambien se habla de los Podcast como "la radio a la carta", como algo que hace que la radio no sea necesaria y yo pregunto ¿cuantos programas de radio tienen su versión en Podcast?. La respuesta es que muy pocos. Eso por no citar que una de las grandes ventajas de la radio es su inmediatez. Esperar a que termine un partido de futbol, esperar a que lo pongan en internet, descargarlo y escucharlo en otro momento tiene muy poco sentido. Algunas cosas que hay que vivirlas en directo y para eso el Podcast no sirve. La radio si.

Además... ¿a quien le molesta una radio integrada?. Si normalmente no la utilizas no pasa nada pero ahí la tienes por si alguna vez la quieres (algo así como otras funciones del iPod, por ejemplo la agenda de contactos que yo no utilizo para nada pero ahí está y no me molesta) mientras que una radio externa es una lata, siempre colgando de los auriculares... para mi, algo bastante molesto.

Las verdaderas razones parecen ir por otro lado y es que a apple le interesa mas que compremos canciones en su tienda a que las escuchemos gratuitamente en la radio. Y lo mismo se puede decir de los Podcast que, aunque sean gratis, ayudan a que la gente utilice iTunes para descargarlos, cosa que siempre le interesa a apple.


Esperemos que con la competencia que están plantando marcas como iRiver, Sony, SanDisk o Microsoft con su recien estrenado Zune (todos ellos con radio FM) apple decida incluirla algún día en su iPod.

Recordemos que Steve Jobs tambien dijo que el iPod nunca tendría video ya que era un reproductor de música y veía poco útil ver videos en una pantalla tan pequeña. Con el tiempo y viendo los dispositivos que estaba sacando la competencia no le quedó mas remedio que incluir video en los iPod... y ha sido todo un éxito.

Sinceramente, me encanta el iPod pero viendo algunas de las opciones que hay en el mercado, me costaría mucho trabajo decidirme por un nuevo iPod para sustituir a mi veterado 3G mientras no incorpore radio.

¿Y tu que piensas?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no la utilizaría mucho pero tampoco utilizo la agenda, el reloj, los contactos, los juegos, el cronómetro... y ahí están.

Anónimo dijo...

antes el ipod era lo mas... ahora es un buen reproductor mp3 que se está durmiendo en los laureles. Las ultimas actualizaciones han sido muy flojas y mientras tanto la competencia introduce verdaderos avances como conexion wifi, bluetooth, bateria con 40 h. de autonomía y por supuesto ¡radio!

ipoder dijo...

hombre... las ultimas actualizaciones no han sido gran cosa porque ya se partía de un producto muy bueno que es dificil de mejorar.

yo no cambio mi ipod por ninguno que tenga radio aunque no niego que a veces me gustaría tenerla. pero el ipod es algo mas que un conjunto de funciones extra.

lo realmente bueno del ipod es lo que se disfruta utilizandolo gracias a su menu, la rueda de control, su diseño, etc.

¿que con radio estaria mejor?... seguro, pero aun asi es el mejor del mercado. otros tienen radio y mil funciones mas pero no le llegan al ipod ni a la suela de los zapatos.

Anónimo dijo...

Dejémonos de fanatismos y tonterías similares: la única ventaja del iPod respecto a la competencia puede ser su diseño (aunque para gustos...). Existen alternativas claramente superiores técnicamente. No sé vosotros, pero a mí no me importa lo bonito que pueda ser, sino disponer de un buen reproductor con un buen abanico de posibilidades.

El Blog del Switcher dijo...

Siempre he dicho que hay que probar el iPod para juzgarlo.

Mirar la tabla de características para juzgar un aparato (el iPod o el que sea) es un error, y hay quien solo mira si reproduce x formatos, si tiene x funciones o si tiene mas y mas cosas.

Para mi lo mas importante es la experiencia de usuario. El hecho de que disfrutes utilizandolo y no sufras cada vez que lo haces ¿os suena esto?... ¿no os recuerda a Windows y Mac?.

Un Mac tiene menos periféricos, menos programas, menos juegos, menos de todo... pero disfruto 1000 veces mas con un Mac que con un PC con Windows.

El caso del iPod es similar. A parte de un iPod tengo un modelo equivalente (por tamaño, precio, capacidad, etc) de Sony y ni comparación. El iPod es una delicia y el Sony sonará muy bien y tendrá alguna prestación mas pero no lo disfrutas tanto.

Ahora la pregunta es ¿que es mas importante el Nº de funciones o el hecho de que disfrutes utilizándolo?.

Habrá quien diga que es mas importante lo primero. Para mi es lo segundo.

yo dijo...

Si el Mac Pro tiene no se cuantos millones de posibles configuraciones ya podía el iPod al menos tener dos: una con radio y otra sin ella.

Anónimo dijo...

el blog del switcher, perdona que te lo diga así, pero lo que has dicho es una absoluta memez: ¿acaso llegas al Nirvana con el iPod? ¿Quién eres tú para decir lo que siente alguien cuando utiliza un iPod? Habla de tu caso particular, pero no generalices con temas subjetivos. El único debate objetivo que puede haber es el referente a los datos técnicos, y en ese aspecto el iPod está muy por detrás de grandes productos de la competencia, te guste o no ;).

El Blog del Switcher dijo...

Cuando hay mas de 80 millones de compradores de iPod, decir que lo que digo es una opinión unicamente personal creo que como mínimo es una frivolidad. Al igual que lo es decir que el ipod se vende tanto porque está de moda (otro argumento muy utilizado).

Suelo leer muchos foros dedicados a mac/ipod y una conclusión que he sacado desde hace tiempo es que quien critica al ipod no suele tener uno mientras que, los que lo tenemos estamos encantados con el. Un dato curioso ¿no te parece?.

Cuando digo que el ipod se disfruta me refiero a lo siguiente, voy a poner un ejemplo práctico:

En el ipod tengo mas de 2500 canciones. Buscar una canción concreta en el ipod (o un artista o album) es rápido y hasta divertido gracias a la sencillez de su menú y sobre todo a la rueda de control.

Hacer lo mismo con un Sony que tengo (o con otros modelos que se manejan mediante botones) es una pesadez. Te hartas de darle a los botones y parece que nunca llegas a la cancion que buscas. Realmente aborrece tener que buscar algo en concreto hasta el punto de decidir no tener toda mi música en el, sino una selección de lo que mas escucho.

Esa es la diferencia entre el ipod y otros y a eso me refería con que el ipod se disfruta y otros se sufren.

Si quieres hablamos de iTunes y los basura-programas que traen otros reproductores y que tienes que utilizar obligatoriamente.

tambien los hay que no necesitan ningún programa ya que funcionan como un disco duro normal pero tampoco son perfectos ya que no permiten sincronizar la biblioteca el ordenador con el reproductor (algo muy util y cómodo) y suelen tardar en reconocer todos los titulos, artistas, albunes, etc una vez cargados.

Además, si te fijas en el final de mi anterior comentario digo que PARA MI es mas importante lo segundo, lo cual lleva implícito que es mi opinión personal y para nada generalizo, como tu dices.

Anónimo dijo...

Siemrpe quise comprar un IPOD.. el día que voy a la tienda, lo veo, lo toco y digo.. me lo llevo!!!
Y le pregunto al vendedor
- ¿Y la radio?
- No.. no tiene...
- Coño!!!
Y compré otra cosa con radio, que costaba algo menos de la mitad.
A veces pasan cosas que cpmvieme escuchar por la radio y no voy a ir pr ahí con 2 aparatitos.

Favio dijo...

La respuesta es sencilla, por una cuestion economica. Apple tiene Itunes la tienda de musica, si uno tuviera radio su necesidad de comprar musica seria menor ya que estaria a su disposicion siempre canciones nuevas, eliminando la radio obliga a sus clientes a adquir musica de su tienda.. dinero dinero dinero.. sencillo.

Jesús dijo...

El iPod tiene un diseño bonito y cómodo para mi gusto. Incluso me atrevo a decir que es opinión generalizada (obviamente no compartida por todos y cada uno de los seres humanos) pero el hecho de que no tenga radio desde luego que (de nuevo en mi opinión) hace que ni se me pase por la cabeza comprarme uno. Otro aspecto importante para mí es que vale un dineral, con lo que cuesta ganar el dinero... Ya sé que como dice el refrán "algo tendrá el vino cuando lo bendicen", pero yo al menos nunca he sido muy esclavo de la estética/comodidad y frente a ellas prima la técnica y prestaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...