10 ene. 2007

MI OPINIÓN SOBRE iPHONE

Vaya por delante que el iPhone me parece tecnicamente una maravilla de aparato que deja poco menos que en ridículo a otros smartphones de la competencia pero es un producto que no veo muy claro que se vaya a convertir en un éxito de ventas tan rotundo como es el iPod, por ejemplo.

Personalmente, pienso que el iPhone no ofrece lo que la mayoría de la gente (o al menos una parte muy importante de los consumidores) buscan en un teléfono móvil. Hace poco tiempo leía una encuesta que decía que practicamente todo el mundo utiliza el móvil para mandar mensajes SMS y para hablar. En cambio el porcentaje de gente que utilizaba el móvil para navegar por internet, leer el correo electrónico y otras opciones "avanzadas" era pequeñísimo. En esto tambien tienen gran parte de culpa las compañías teléfonicas que ponen a estos servicios unos precios abusivos.

Otro de los factores que cada vez tienen mas importancia en la elección de un movil es el diseño y con esto no digo que el iPhone sea feo (mas bien todo lo contrario) sino que la gente busca cada vez terminales mas pequeños y extraplanos (son la última moda de los principales fabricantes). En este aspecto, uno de los puntos fuertes del iPhone (su pantalla táctil de 3,5") es a la vez uno de sus mayores defectos ya que con ese tamaño hace que las dimensiones del aparato sean demasiado grandes para mi gusto. Yo, como la mayoría de la gente, llevo el móvil siempre encima y no me imagino tener que llevar siempre conmigo el iPhone. Es algo mas grande que un iPod 5G que sin ser exageradamente grande si que lo hace un poco pesado de llevar en todo momento, sobre todo si no sueles llevar un bolso, mochila, etc.

Además, un teléfono móvil quizá sea el gadget que mas malos tratos tiene que soportar (seguramente por llevarlo siempre encima) y esa pantalla táctil de 3,5" tiene toda la pinta de ser el punto mas débil del teléfono. Creo que se avecinan una gran cantidad de fundas protectoras para el iPhone...

Para terminar con esta crítica tambien quiero comentar que el iPhone no deja de ser un PDA con un teléfono móvil integrado. Ya existen muchos modelos en el mercado y quizá sean una de las mayores decepciones de la industria electrónica. Los PDA no se venden como mucha gente esperaba y en líneas generales (al menos de ventas) se puede decir que son un fracaso. Creo que uno de los motivos de esto lo explico el propio Jobs hablando sobre el iPod Video (aunque ahora parece que ha cambiado de opinión) y es que la tecnología permite meter en un PDA toda la tecnología que hasta hace poco teníamos en los ordenadores de sobremesa. Podemos hacer las mismas cosas como escuchar música, ver películas, navegar por internet, instalar programas de todo tipo... (ojo que parece que en el iPhone no se podrán instalar mas aplicaciones que las que ya vienen de serie) pero nunca va a ser lo mismo hacerlo en una pantalla grande que hacerlo en una pantalla pequeña, aunque esta sea de 3,5". Nunca va ser una experiencia igual.

Eso sin comentar su precio que no está al alcance de todo el mundo y que a mucha gente no le hace gracia llevar en todo momento un aparato de 600€ en el bolsillo. De ahí el gran éxito del iPod shuffle, por ejemplo. Mucha gente tiene un iPod "grande y caro" pero en determinadas circunstancias utiliza el iPod "pequeño y barato".

Y no olvidemos otro detalle muy importante: el iPhone no estará disponible hasta dentro de 6 meses en Estados Unidos y hasta casi final de año en Europa... apple ha dado mucho tiempo a la competencia para igualar e incluso superar al iPhone.

Seguramente me equivocaré y el iPhone acabará siendo un rotundo éxito de ventas, sobre todo porque parece que todo lo que saca apple se vende mas que bien. Seguro que apple ha hecho sus estudios de mercado y ha visto que puede venderse muy bien pero lo que yo pienso del iPhone estoy seguro de que lo piensa muchísima gente: un gran aparato, precioso, único, casi de ciencia ficción... pero que no me interesa... al menos por ahora ;-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo he recibido un iphone el viernes pasado,reconozco que estaba nervioso por usarla por primera vez, hoy lo he hecho y el resultado no es el esperado almenos con respecto al sonido,(si recibes una llamada ,la voz del otro es bajisima,aun cuando pongas el maximo volumen) y no digamos lo dificil que es usarloy no digamos con figurarlo (tengo un htc touch y es 1000 veces mas sencillo y mejor audio) ,lo de internet nopuedes disponer de un zoom para aumentar una pagina,y demas funciones que tiene (el tiempo,labolsa,el reloj,itunes)no sirven para nada EL RESULTADO ME PARECE LAMENTABLE PARA TANTOS€ QUE VALE ,UNA DECEPCION .PERSONALMENTE

José Miguel dijo...

je je, yo estoy encantado. Por otra parte si tecnológicamente eres un ceporro tu teléfono es el Nokia mas barato que hay, ya que es mas barato y dura la batería mucho tiempo.

Me gustaría dejar claro que no hay nada en el mercado similar a Iphone, cuando salga algo me cambio. Es alucinante

Robert Alexander dijo...

Quien diría que tres anios después de la salida del iPhone este se haya convertido en el éxito que hoy es, habiendo puesto la pauta para lis demás fabricantes de terminales como Nokia y htc que hoy compiten por alcanzar el éxito como producto y fenómeno que el iPhone se ha convertido, dejando atrás a la legendaria Palm y solo con RIM como real competencia y quizás Google con su nuevo nexus one

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...