7 sept. 2007

Steve Jobs justifica la bajada de precio del iPhone

Imagínate la situación... haces un esfuerzo económico importante para hacerte con el último gadget de apple, el iPhone, y en tan sólo dos meses ves como apple decide bajar el precio nada mas y nada menos que 200 $.

Cuando menos te quedarías con cara de tonto preguntándote por qué te diste tanta prisa en comprar el aparatito en cuestión pero pronto dejarías de echarte la culpa para echársela a apple por no fijar ese precio desde un principio.

Hay quien pueda pensar que el iPhone estaba sobre valorado desde el momento que salió al mercado y que apple aprovechó la "fiebre iPhone" y el gran deseo que había por este producto para exprimir al máximo el bolsillo de los fieles compradores.

Una vez que ya se han vendido cientos de miles y que aparece en el mercado un aparato similar excepto por la función de teléfono (iPod Touch) bajan el precio para seguir vendiéndolo entre los que no estaban convencidos de que fuese una buena compra principalmente por el precio.

Y hay quien pensará (entre ellos Steve Jobs) que la tecnología es así. En poco tiempo los productos mas modernos quedan desfasados y hay que mejorarlos y/o bajar su precio y si siempre estás esperando a algo mas moderno o mas barato, nunca acabarás comprando nada ya que siempre hay en el horizonte algo nuevo, mas económico y mejor.

Pero la pregunta que yo me hago es si realmente en tan sólo dos meses el mundo de la tecnología ha cambiado tanto como para que se reduzca el precio del iPhone una cantidad tan considerable como 200 €. ¿A caso los componentes internos del iPhone le cuestan a apple mucho menos ahora que hace dos meses?. ¿A caso han aparecido en el mercado montones de modelos que hacen competencia directa al iPhone?. ¿A caso otros fabricantes de teléfonos de alta gama han reducido sus precios y apple se ha visto obligada a bajarlos también?.

Resumiendo... ¿está justificado que en tan sólo dos meses el precio del iPhone haya bajado mas de un tercio de su precio original?. La respuesta es simple, ¿verdad?, para los que lo compraron en un principio, no y para los que lo quieren comprar ahora, si.

Lo que ocurre es que una gran parte de los primeros ha escrito a apple (o incluso a Jobs directamente) quejándose de esta situación y por lo visto el cabreo de los clientes es tan considerable que apple ha decidido regalárles un vale de 100 $ para comprar en cualquier tienda de apple.

Hay quien pensará que apple no estaba obligada a dar nada como compensación y que 100 $ es más que nada.

Y hay quien pensará que aunque 100 $ sea mejor que nada, mejor y mas justo hubiese sido reembolsar los 200 $ de la discordia.

Como siempre, opiniones para todos los gustos. ¿Cual es la tuya?

6 comentarios:

Eduo dijo...

Opiniones. Vale.

Si tu te compras algo es porque lo querías o necesitabas en ese momento. Y lo que costaba te valía más que esperar. Si luego baja el precio es irrelevante porque si podías esperar y no lo hiciste el problema es tuyo y de nadie más.

No se de dónde sale esta extraña idea de que Apple debe mantener un margen bajo y debe darle el precio más barato a sus clientes. Esto es ridículo. Ninguna compañía hace esto. Las compañías sólo venden barato para ganar más mercado cuando ya se han acabado uno o para vender más que la competencia.

Después del marketing y la campaña y las expectativas la mayoría de la gente se ha comprado un iPhone porque o "TENIA" que tener uno o porque quería ser el "guay" del barrio y pensaba que el precio le garantizaba al menos un añito de exclusividad. Ahora resulta que esa exclusividad fue de dos mesecitos y ha bajado a casi la mitad del precio.

Y la gente llora. Por qué llora? Porque no puede entender que el único culpable del dinero que se han gastado son ellos mismos. Nadie les puso una pistola, nadie les engañí diciendo que costaba la mitad y luego les metieron comisiones y pagos extras.

Ridículo.

Por qué diablos nadie recuerda a Motorola? Que empezó vendiendo por el mismo precio y condiciones el Razr, que lo bajó de 499 a 199 a los seis meses y luego a 99 en menos de un año?

Fácil, porque por alguna razon estúpida las reglas no aplican a Apple por igual. Cuando Apple se comporta como la compañía que es, cuyo sentido de existir es ganar pasta para sus accionistas, ponemos el grito en el aire.

Pues no. Quien se haya gastado $600 ahora se calla la boca porque nadie le obligó a querer sentirse superior. Porque si necesitaba el iPhone entonces bien le valieron los $600 que le costó. Y si no lo necesitaba pues eso es lo que cuestan los caprichos.

Una compra existe estática en el tiempo. No existe en relación al futuro o al pasado. Si puedes esperar es que no necesitas algo. Si no puedes esperar es que te compensa pagar mas.

Es absurdo tener que explicarle esto a la gente.

Perdona que lo haya desquitado todo aquí. El mensaje va realmente dirigido a la cantida de gente que está ofendida porque han bajado el precio de algo de lo que pensaban que les hacía diferentes y ahora ya no lo son tanto. De gente que piensa que Apple les debe precios bajos aún cuando puede vender casi un millón de equipos poniendo los precios altos.

Cuando yo compré mi mac actual lo hice despues de esperar todo lo que pude. En el momento que lo hice compré lo mejor que podía comprarme de lo que había disponible. Tres semanas despues salieron nuevos macs mejores en absolutamente todo (hablamos de mas del doble de maquina).

Me puedo quejar? Claro, me puedo quejar de mi mala fortuna pero NO me puedo quejar de Apple. Sería ESTUPIDO pensar que Apple mantendría mi modelo más tiempo para hacerme sentir mejor o anunciaria con meses y meses de anticipacion un cambio de modelo (con la consiguiente baja de ventas).

Tenemos que pensar las cosas un poco más, no todo es YO YO YO YO y no podemos olvidar que la situacion y nuestras razones de algo que hicimos hace tiempo no cambia solo porque despues cambien las cosas.

David dijo...

eduo, ¿como te sentaría si compras algo en una tienda y despùes de ti entra otro cliente que compra lo mismo y le cobran mucho menos porque, de repente ha bajado el precio?. ¿Lo aceptarías sin mas y dirías "mala suerte" o al menos pedirías alguna explicación al vendedor?.

Pues imagínate como se sentirá no ya el que compró el iPhone hace 2 meses sino el que se lo compró antes de ayer, justo antes de que bajasen el precio.

Hay un dato que hay que dejar bien claro. No se trata de que compremos algo y a los 2 meses baje de precio o mejore las prestaciones por el mismo precio porque compramos en mal momento. Eso siempre ocurre con los productos electrónicos/informáticos ya que se están remodelando casi continuamente.

Pero este caso es totalmente distinto. Estamos hablando de un producto cuyo precio baja un 33,5% a los dos meses DE SALIR AL MERCADO como nuevo sin que se haya producido ningúna actualización, ninguna aparición de un nuevo modelo que deje desfasado al anterior ni ninguna situiación que justifique un cambio tan radical en el precio (como suele ocurrir por ejemplo con la memoria RAM que tiene unas grandes variaciones de precio en poco tiempo).

En la práctica, una reducción tan grande en el precio es una muestra de que el iPhone estaba sobrevalorado ¿o es que alguien piensa que con el nuevo precio apple va a perder dinero?... y el cheque de 100 $ es una forma de reconocer que se pasaron con el precio original... aunque mucha gente lo pagó a gusto (incluso algunos decían que era barato para lo que ofrece).

Evidentemente apple es una empresa y como tal está ahí para ganar el máximo dinero posible. Tambien es cierto que a nadie le obligan a comprar nada ni a pagar lo que apple pida por el iPhone pero tampoco es justo que en un periodo tan corto de tiempo a unos compradores se les cobre 200 $ mas que a otros.

Los primeros, es normal que se sientan molestos y si no tubieran razón, apple no estaría dispuesta a invertir una buena suma de dinero en compensarles, eso está claro.

Lo que pasa es que apple, como empresa que es una vez mas, le interesa dar la imagen de que cuida a sus clientes y se preocupa por ellos mucho mas que cualquier empresa. no en vano, apple es experta en marketing e imagen.

Eduo dijo...

A ver. Entendámonos: Entiendo el cabreo de la gente.

Si yo descubro que AYER compré algo y HOY está mas caro hare una pataleta, claro (el ejemplo no es del de hace diez minutos y el de ahora, hace un rato ya que sabemos de la presentación de Jobs de esta semana).

Si me entero que lo que yo compre AYER por 20 hoy cuesta 10 pero si voy me dan un vale por 10 pues me joderá, pero es mucho más de lo que tienen que hacer (y lo hacen por imagen, no por obligación).

Si me entero de que lo que compre por 20 hace dos semanas hoy lo venden por 10 pero si voy me regalan otros 5 pues mejor todavía. Eso si que viene de la nada.

El problema aquí es pensar que el iPhone original no estaba sobrevaluado. No puedo creer que alguien pensara lo contrario. La gente que ahorró y lo compró lo hizo A PESAR de que lo estuviera. La gente que pensó que estaba barato no lo pensaba considerando que Apple tuviera poco margen sino que para ellos valía lo que costaba.

De nuevo, no hay NINGUNA relación entre el precio y el costo. En los libros que compras en las tiendas el margen de ganancia como minimo es del 60% y de ahi va para arriba.

Los primeros NO es normal que estén molestos con Apple, sólo es normal que estén molestos en general. Apple les compensa no porque tenga que hacerlo sino por un par de razones que yo pensaría son obvias:

1.-Los early adopters son muy vocales. Son los que compraron para enseñar y presumir. La razón de compensarles es para evitarse las entradas en blogs y artículos en revistas, no por justicia.

2.-Muy poca gente va y cobra los vales, pero al Apple ofrecerlos se gana el beneficio de la duda. De los que si van por los vales los tienen que gastar en una Apple Store y seguro comprarán algo que cueste más. Los que compraron en AT&T tendrán que poner los pies en una Apple Store, lo cual es un buen negocio.

3.-Al haber vendido Apple bastante más de lo que esperaba (no lo dudemos ni un momento) puede darse el lujo de bajar el precio, dar los rebates y aún así seguir ganando dinero como si fueran hojuelas con miel.

4.-A los early adopters, y con perdón a todos los que lo fueron (yo lo hubiera sido si me hubiera sobrado ese dinero) hay que exprimirles todo lo posible porque son una oleada corta pero intensa. Ya después verás lo que haces. Como ya comenté exactamente lo mismo hizo Motorola con las mismas intenciones (ganar mercado). Sólo que esperó seis meses (que tampoco es como mucho y de los que en la segunda mitad no vendió casi nada).

Como claramente dijo Jobs para el New York Times: "Bajamos los precios del iPhone porque queremos vender carretonadas de ellos para Navidad".

Ya está. A los compradores se les exprime. Se les exprime tanto como se pueda. Esto es normal y es de esperarse. Si Apple no lo hiciera la junta de accionistas podría demandar a la junta directiva y a Jobs.

Anónimo dijo...

Hola!

Me decido a escribir aqui algo por primera vez ;)
Pues si, es una jodienda que te rebajen el precio de un producto 200$ a los dos meses (me pasó una cosa parecida al poco de comprarme mi macbook, actualizron modelos y el mio, que es el intermedio, ahora es como el bajo de gama xDDD)

Apple no pierde dinero rebajando 200$ el iphone, sigue ganando dinero, realmente, el aparato en sí, no debe costar demasiado, lo que cuesta son los diseñadores, los desarolladores, etc. Esto lo sé porque estudio ingeniería electrónica, y al hacer aparatos electrónios (bastante más simples que un iphone xDDD) los componentes es lo más barato, pero a lo mejor te tienes que pasar dos semanas diseñando el circuito. En la carrera son los estudiantes los que pagan, en un trabajo, son quienes reciben el dinero, y claro, el iphone no lo haces ni en dos semanas ni en dos meses.

Comparto el pensamiento de EDUO, nadie obligó a nadie a comprarse el iphone, y TODO EL MUNDO SABE, QUE CUALQUIER PRODUCTO ELECTRONICO ESTÁ SOBREVALORADO EN EL MOMENTO DE SU SALIDA AL MERCADO, y que siempre, a los pocos meses, baja su precio.

Creo que esto no es más que una BRIILANTE OPERACIÓN DE MARKETING, ya que por un lado, gana nuevos compradores, todos aquellos que no podian pagar el precio inicial, ahora que ya lo han "visto" lo comprarán. por otro lado, esos 100$ que "regalan" es para que te compres unica y exclusivamente productos que venden ellos, lo cual:
1. si lo rebajan, es porque no pierden dinero
2. que te puedes comprar por 100$ en apple? poquita cosa, si te compras un shuffle, es indiferente para apple, no es un gasto apreciable, pero si te vas a un nano, de 149, ellos ganan 49!!!

Por lo que, desde mi punto de vista, con esto sólo ganan ellos, se mire pro donde se mire, y al final, lo cojonudo, es que todos contentos

Manuel dijo...

Eduo, estoy de acuerdo contigo al 100%. ¿Qué chorradas son esas de que estába "sobrevalorado"? ¿A que se refieren? ¿A que si cuesta hacerlo 100$, lo tienen que vender a 150? No me hagais reir! Las empresas funcionan bajo la norma de poner precios AMAC (As Much As you Can); es decir; poner los precios en funcion de lo que la gente pagará, no de lo que cuesta hacerlo ni de beneficios; si se puede vender a 600 con un margen del 200%, pues no lo voy a vender a 400. LOGICO.
No es por defender a Apple aultranza, pero joder, cuando bajan los precios de las teles en SEMANAS, ¿alguien te da un vale? ¿Te ha escrito Sony pidiendo perdón? ¿Y nokia? Como no han bajado los precios apenas, ¿verdad? Mi primer DVD me costó 700 €uracos. Y ahora los tiens por 40€. Y tambien ganan dinero. ¿no es increible? pues a ver si Samsung me dice: mira, lo que antes valia 600 ahora vale 110. Vale, bueno, lo siento, estaba "sobrevalorado"...

En fin, perdón por el tocho, pero es que hay cosas que no puedo comprender.

Anónimo dijo...

Manuel:

Tu primer DVD te costó 700 € y ahora cuestán 40 € pero ¿a que no lo compraste hace 2 meses?. Si así fuese seguro que hubieses ido a la tienda a decir "oye que pasa aquí".

Creo que estamos enfocando erroneamente este tema. Se está hablando de que es normal que los productos electrónicos bajen de precio. Eso ya lo sabemos todos. Si yo me compro algo y al cabo de un año es mas barato o han salido cosas mejores me parecería normal... de hecho me ha pasado. Pero no me parece normal que a los 2 meses se baje tanto el precio de algo que ni ha sido actualizado con nuevas prestaciones, ni ha quedado desfasado en el mercado ni nada por el estilo. Simplemente se le puso un P.V.P. 200 € mas caro que lo que debía tener. Así de claro.

Y no hay mas que ver los demás productos de apple. El iPod ha bajado mucho de precio desde que salió, sí, pero al menos pasaban 6 meses hasta que se remodelaba la gama. Lo mismo con los Mac. No recuerdo ningún caso que en solo 2 meses despues de salir un modelo totalmente nuevo al mercado se baje tanto el precio.

Que nadie me mal interprete. Yo también pienso que apple o cualquier empresa puede poner el precio que quiera a sus productos y que en caso de bajar el precio no está obligada a compensar de ninguna manera a los clientes pero si pienso que si se fijase desde un principio un precio mas justo (y los hechos demuestran que no lo era ya que si lo fuese no se hubiesen rebajado 200 $) se evitaría el cabreo de los clientes.

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