4 oct. 2007

Reflexiones sobre el éxito de iTunes, iPod, los clientes y el ejemplo de SONY.

Hace años, una de las marcas punteras en productos electrónicos como es SONY, sacó al mercado una gama de reproductores mp3 con la idea de desbancar del primer puesto a apple y su iPod.

Estos reproductores tenían un buen diseño, buena distribución en el mercado y unas características técnicas dignas de la legendaria marca Walkman (para muchos, los que mejor calidad de sonido tienen entre todos los que podemos encontrar en el mercado).

Pero fracasaron. Y lo hicieron, según la opinión de los propios usuarios (que al final son los que tienen la opinión mas acertada) por el patético software que acompañaba a estos reproductores y que era de uso obligado para cargar las canciones: SonicStage. Yo lo he sufrido y puedo asegurar que era toda una pesadilla cada vez que había que transferir canciones al reproductor.

Además, SONY insistió en utilizar su propio formato de archivos llamado ATRAC del que se puede decir lo mismo: muy buena calidad de sonido, gran reducción de tamaño del archivo pero fracasó porque, ¿quien va a estar pasando continuamente su colección de mp3 a ATRAC cada vez que quiera cargar canciones en el walkman?. Además, algunos reproductores de SONY “discriminaban” el formato mp3 impidiendo utilizar con él algunas funciones como el ecualizador.

SONY, lejos de rectificar insistió con su idea. Nuevos reproductores, nuevas versiones de SonicStage, nueva y mejorada versión del formato ATRAC (Plus) e incluso decidió hacer la competencia a iTunes Music Store con una tienda de música por internet… pero fracasó de nuevo.

Estaba claro que los clientes querían un reproductor con toda la calidad de SONY pero sin las limitaciones de un Software o un tipo de archivos que la gente no quería utilizar.

Y SONY, por fin, aprendió. Recientemente han presentado una nueva gama de reproductores mp3 en los que se cargan las canciones con el cómodo sistema de “copiar y pegar”. Además, el formato mp3 es soportado sin restricciones (al igual que el WMA y AAC) y para que la nueva filosofía de SONY quede clara ya han hecho público que abandonan definitivamente el desarrollo de SonicStage y el formato ATRAC.

Lo mas curioso es ver la web de SONY y como pregonan a los cuatro vientos una nueva época de comodidad y libertad sin limitaciones en sus nuevos productos… ¿por qué no lo hicieron antes si tan bueno es?.

Conclusión: el fracaso de SONY en el mercado de reproductores mp3 ha servido para que hagan mejores productos y para que los clientes tengan lo que querían desde un principio y quien sabe si esto llevará a SONY a triunfar de una vez en este mercado.

¿Y que tiene todo esto que ver con apple?. Pues tengo la sensación de que el iPod, a pesar de ser un gran producto, podría ser aún mejor si eliminasen algunos defectos de los que mucha gente se queja. Por ejemplo, iTunes, en mi opinión, es el mejor software de su categoría pero está claro que para quien no lo utilice es una lata tener que usarlo para pasar canciones al iPod. Como leí el otro día en un foro a alguien que se acababa de comprar un iPod “que difícil es hacer algo que debería ser tan sencillo como pasar una canción o un vídeo al iPod”.

No quiero decir que habría que dejar de utilizar iTunes pero si que el iPod también debería ser compatible con el sistema de “copiar y pegar” archivos directamente.

El problema es que mientras iTunes sea un éxito (y lo es tanto por número de descargas como por canciones vendidas en la iTunes music store) apple va a apostar por este software al 100% olvidándose de cualquier otro sistema por cómodo que sea para el usuario.

Lo mismo se puede decir del tan comentado tema de la radio. Aunque a mucha gente no le interese, creo que el número de gente a los que les gustaría ver un iPod con radio integrada no es nada despreciable. Pero Apple apostó por los podcast (y por iTunes una vez más) y la jugada le salió bien así que nada de radio incorporada en el iPod. Y no vale poner la disculpa de que inclusir radio en el ipod lo encarecería demasiado ya que por los modelos de la competencia podemos ver que no es gran cosa.

Por lo tanto, y siguiendo el ejemplo de SONY, quizá lo mejor para los usuarios es que a apple le ocurriese algo que le hiciese tener mas en cuenta la opinión de los clientes y no decir: “si estamos teniendo tanto éxito seguiremos haciendo las cosas a nuestra manera sin escuchar a nadie mas”. Algo que le obligase a cambiar de estrategia para volver a ganar clientes. ¿Y que puede ser esto?. Pues que el actual sistema basado en iTunes cayese en picado y que su supremacía en el mercado de los reproductores mp3 y el software de reproducción musical no fuese tan aplastante como lo es ahora.

Sinceramente, no creo que esto pase a corto lazo pero si ocurriese, seguramente los mayores beneficiados seríamos los clientes que estamos esperando un ipod con unas determinadas características que apple parece no querer incorporar a pesar de que mo hay ninguna razón de peso para no acerlo.

Por lo pronto, las nuevas gamas de marcas como SONY, SanDisk Sansa, etc. y tiendas de música como la de Amazon con canciones mp3 sin DRM, con gran calidad de sonido y mas baratas que en la iTunes Music Store pueden empezar a quitar cuota de mercado a apple.

Ya veremos que pasa…

Suerte SONY. Suerte Amazon.


2 comentarios:

Manuel dijo...

Creo que te equivocas en eso de que Apple no escucha a sus clientes. Precisamente, creo que es la empresa que más pendiente está de lo que quieren sus clientes, de ahí le viene todo el éxito. Es decir, nunca va a llover a gusto de todos, y lo primero es que Apple es una empresa que tiene que ganar muchos beneficios, para reinvertir y ser punteros (y pagarse los cochazos, claro). A partir de ahí:¿Que necesita la gente? ¿De que cosas está descontenta? ¿Que les gustaria mas? La mejor solucion: Pocas cosas, sencillas y faciles.
La radio, estaría bien que la llevara; personalmente, no la hecho en falta(y escucho siempre la radio cada dia) Prefiero los podcast. Es así de simple.
Un saludo.

Anónimo dijo...

encontre esto en google y aparecia la frase "itunes, en mi opinion, es el mejor software" e iba a ponerte a caldo, pero luego lei todo el articulo y estoy totalmente de acuerdo. quiero comprar un mp3 y me gusta el ipod, pero no el itunes, y por eso creo que me decantare por un sony ya que, como dices, cambiaron el sistema para meter canciones.

gracias por tu articulo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...