26 feb. 2008

La historia del iPod se repite con los Mac


Y no me refiero al éxito de ventas precisamente...

Y es que recuerdo cuando hace unos años me compré mi primer iPod, que aún conservo, lleno de rayonazos pero funcionando perfectamente.

Venía empaquetado en una bonita caja en forma de cubo y en su interior incluía, además del iPod y los auriculares, la base dock, el cargador de red, el cable firewire, dos pares de esponjas para los auriculares, el CD con software y hasta un par de "tapitas" para protejer el conector del iPod.

Poco a poco, al comprar un iPod, estos complementos han sido eliminados progresivamente hasta llegar al momento actual donde sólo viene lo imprescindible: iPod, auriculares y cable USB.

Para mucha gente las tapas para proteger el conector, las esponjas de los auriculares o incluso la base dock pueden ser complementos útiles pero prescindibles pero el cargador de red o incluso un CD con iTunes (si no dispones de conexión a internet) son sencillamente básicos e imprescindibles. A apple eso no le importa, si los quieres, pasa por caja (aunque en el caso de iTunes, es gratis).

Pero es que hoy se han presentado nuevos modelos de Macbook y Macbook Pro y la historia parece que se repite...

No voy a entrar en si las actualizaciones son mejores o peores. Si ya dá verguenza que continúen vendiendo equipos con la unidad combo. Si un Macbook que ronda los 1000 € ya debería venir con pantalla LED y 2 Gb de RAM... cada uno tendrá su opinión.

De lo que quiero hablar es de algo que me ha llamado la atención negativamente y es la tendencia de apple a eliminar en los Mac, como hicieron en el iPod, todo aquello que no sea lo básico. Y es que resulta que los Mac ya no incorporan el, en mi opinión, útil mando a distancia. Ahora, si lo quieres, pasa por caja y cómpralo a parte.

Y no es una cuestión de dinero porque el mando sólo cuesta 19 € e incluso los Macbook han bajado de precio. Es cuestión de que un Mac cuesta mas que un PC por algo y yo, ultimamente me pregunto por qué.

Tecnológicamente no son mejores, de hecho, la calidad y los controles de calidad ha empeorado en los últimos años. Los componentes son practicamente iguales a los de un PC y sólo cambia el sistema operativo que, además, es mas barato que Windows Vista. ¿Por qué cobran más entonces?. ¿Para luego racanear eliminando complementos y vendiéndolos a parte?. ¿Qué será lo próximo?. ¿Quitar la unidad de DVD en todos los modelos y venderla a parte?. ¿Incorporar en los Mac un conector como el del iPod y vender a parte adaptadores para conectar disposivos USB, FireWire, etc?. Eso sí, hemos de estar agradecidos porque cada equipo de apple incluye unas pegatinas con su logotipo para que les hagamos publicidad gratuitamente...

Apple, si quieres ser una marca de culto, de prestigio, con un nombre y con un precio acorde con todo ello, perfecto. Pero dá a tus clientes mas y no cada vez menos.

23 comentarios:

Guillermolla dijo...

Una crítica estupenda, da gusto ver que no todos los maqueros estan cegados por el fanatismo ;-D.

No me había enterado de la carencia del mando FrontRow en los nuevos macbooks. Tengo pensado comprarme el nuevo Mb Pro y no me hace mucha gracia tener que pagar 19€ por el mando...

JMGH dijo...

Pues..... Es que creo que ni puedo, ni debo añadir nada más por que tu entrada es simplemente la realidad de hoy en día.

Enhorabuena compi.

Daniel dijo...

Haber ante todo decir que no me parece buena idea quitar el Apple remote, pero en la vida diaria quien lo usa? en un iMac o Mac Pro puedo entender que para ver peliculas y tal pues lo necesitas pero en el dia a dia no se usa yo el de mi macbook lo habré usado un par de veces contadas y porqué estaba de vacaciones y veia peliculas en el Macbook no como en el iMac que no hará un mes que lo tengo y ya lo he usado más.

PD: nadie se acuerda del iAlertu? jajaja que pasará ahora? aparte tampoco creo que sea tan caro como para prestarle mas de un momento de atención, la novedad y listo no creo que sea ningun bombazo seguramente Apple habrá pensado que la gente no lo usa ni valora el Apple remote y para no usarlo pues Apple prefiera recortar el precio la verdad es que no me parece tan descabellado, Saludos

Anónimo dijo...

muy buena critica y si, coinsido con daniel solo lo use un par de veces solo para mostrarselo a mis amigos xD...de ahi en fuera no se ni donde lo deje aunque si, que le cuesta a apple regalarnos unos cuantos accesorios y mas en el caso del MBA, estamos pagando por un equipo con caracteristicas similares a las de otros que no son tan costosos, solo por el hecho de traer una mansanita en frente te ya llevan 500€ mas que otros pero en fin espero que apple cambie...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.... estoy empezando a dudar sobre apple!

AxlMan dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo. Han bajado 200€ el precio, ¿de eso nadie se queja? o mejor, ¿nadie lo agradece? Lo del mando lo encuentro para un portatil un detalle, no algo por lo que cabrearse, sobre todo pq lo han puesto a 19€.
Lo barato sale caro, si comparas los componentes los podras encontrar en otros pc, pero yo pienso que esa diferencia de precio está justificada. Mac no compite en precio con los otros pc, o no deberia hacerlo, si no sólo en calidad.
Eso si, que no se pasen 3 pueblos pq no los comprara nadie, pero yo personalmente pienso que eso de que Mac es muy caro era antes, ahora están muy agresivos en precio.
Es mi humilde opinion...

Supermediania dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es mas te juro que no había leído tu post todavía y escribí uno en mi blog con prácticamente las mismas conclusiones a las que llegas tu, me alegro de no ser el único maquero que considera que no todo lo que dice el amigo Steve es palabra de Dios.
Te meto en mi google reader :)

Pablo dijo...

Completamente de acuerdo, mantienen precio y cada vez dan menos cosas. El decir que un portatil de más de 1700€ es barato o no tiene con que compararse me parece un poco excesivo, por mucho menos de ese precio encuentras pc´s portatiles de mejores caracteristicas e igual calidad.

Apple debaría replantearse o bien su politica de precios en europa, o bien los accesorios que incluye en sus equipos. Aunque sólo sea para justifcar que sus precios elevados son por la cantidad de pijadas que vienen en la caja.

markchang dijo...

pues qué queréis que os diga. Lo reducen200€ y le quitan el remote y os quejáis? Es de locos. Seguramente hayan hecho estudios y el remote no lo use tanta gente. Así qué la producción del aparatoso la subcontratan por4duros y se ahorran en el aparato y su logística.

Luego como han desempeñado parte de la línea de producción del MB lo rebajan y como ganan por lo qué he dicho antes, rebajándolo ganan igual o más por unidad. Por mi qué todo venga así, reducción de precio importante a cambio de pedir un extra mucho menos caro. 200-19?

Saludos

Markchang

Pablo dijo...

jejeje, lo que me parece de locos es dejarse engañar con una falsa rebaja de un portatil de 17" que ahora vale ni mas ni menos que 2400€, asi que antes valía 2600€. te parece un precio razonable por un producto que lo unico que tiene de diferenciador es una manzana y una estetica? o dime, que prestaciones tiene que no pueda ofrecerte ninguna otra marca? coño! por ese dinero quiero que me venga con un puñetero mando a distancia que vale 19 miserables €!!!

Daniel dijo...

@ markchang, es que es eso el Apple remote no se usa para que seguir metiendolo como obligatorio i cobrar lo que cuesta? pues para eso lo ponen como opcional y rebajan precios...

@ pablo, no se puede comparar cualquier pc o portátil con un mac todos sabemos que un mac rinde mucho mas de lo que lo haría un pc o un portátil con las mismas características así que dejaros de comparar precios por piezas todos savemos de sobras que un macbook por ejemplo viene a costar de media 300€ más que otro portátil con lo mismo de otra compañia, pero faltaria ver como rinde cada portátil con lo mismo creo que todos estaremos deacuerdo que esos 300€ de mas que has pagado por el macbook tiene sus beneficios y es que corre mucho mejor, Saludos

Pablo dijo...

Daniel, tengo un macbook, no tengo ninguna queja sobre su rendimiento.
Lo que no me gusta de apple es que mientras las compañias de pc tienen una tendencia a la baja, ofreciendo mejores productos a menor precio, apple tiene una tendencia continuista, realmente no ofrece nada que el resto no pueda ofrecer. Realmente a un producto excesivamente caro, una rebaja no deja de ser como un terroncito de azucar. Como muestra un boton, compara precios entre el macbook intermedio y el negro. Eso es normal???

Anónimo dijo...

Vamos a ver... soy usuario tanto de PC como de Mac practicamente al 50% y tengo muy claro que si un Mac es superior a un PC es única y exclusivamente por el sistema operativo y los programas que puedan estár disponibles unicamente para Mac.

Pero eso de que el hardware de un Mac es superior al de un PC es totalmente falso.

Con mi PC pillo mucho mejor las redes inalámbricas. Con mi PC grabo DVD mas rápido. Tengo un mejor sonido gracias a una mejor tarjeta de sonido 7.1. Tengo salida HDMI para conectar a una pantalla de TV y tener una imagen y sonido perfectos con un solo cable... y así mas detalles.

El problema es que el PC tiene Windows (con los problemas que ello supone) y el Mac lleva Mac OS X que me encanta. Así de simple.

Incluso tengo instalada esa versión "especial" de Mac OS X para PC en un equipo con sólo 512 Mb de RAM y va tan rápido como en un Mac con 1 Gb.

Por cierto, el PC costó unos 750 € mientras que ya sabéis lo que cuesta un Mac que no ofrece NADA mejor excepto el software.

kike dijo...

No nos engañemos con la bajada de precios. El mercado es así y los productos informáticos bajan de precio cada x tiempo. No es que apple nos quiera hacer un favor y rebajarnos 200 € el precio de un Macbook Pro, es que si no bajasen el precio, como hacen todas las demás marcas, para adaptarse al mercado nadie compraría sus equipos.

Daniel dijo...

haver una cosa muy clara es que nadie dice que el hardware de mac sea mejor el caso es que es el mismo solo hay un detalle superior y es la placa base una placa especifica para cada Mac y realmente una placa así hace rendir mejor a todo el resto de hardware que no digo que sea ni mejor ni peor el de mac solo digo que en mac rinde mucho mejor siendo lo mismo y que incluso una gráfica 256 en un mac es muchas veces mejor que una 512 en un pc y simplemente es por la placa en la que está conectada y de la forma que lo hace rendir Mac OS.

markchang dijo...

venga, ya en serio. Comparemos cosas iguales, el of clónico de la esquina no vale porque la compatibilidad entre piezas no está garantizada como si en Apple, sun, y marcas similares. Tampoco comparéis el portátil de súper con un vaio un Apple o similares. En este caso, a iguales calidades, no solo de tripas sino de materiales, de ergonomía y de muchas otras cosas, Apple está ahí dentro del abanico con los de su categoría. Os aseguro qué por mucho qué alguno queda mi jaguar es mejor qué el renault. Un mercedes o un bmw o un audi están ahí unos mejor, otros peor, pero... Con otros no hay color. No por el motor pero los ajustes las soluciones para ciertas cosas...

En serio, hace ya un tiempo, desde la consolidación de la gama intel qué tiene precios como los de las marcas con las qué compite directamente, y si queréis empezamos a discutir qué vale mejorar tolerancias en piezas o lo que cuesta el I+D

Seamos serios y reflexivos pero con todo.
Apple baja precios porque puede hacerlo y seguir ganando y ha decidido ahorrarse no 19€ en el remote, sino toda la logística asociada a su fabricación qué es mucho más.

PD: 2400€ por una máquina de excelentes acabados y gran potencia? Pues es mucho dinero, pero la máquina si nec tanto lo merece ( y busca lo qué vale su competencia a igualdad de specs)

MaLaGaS dijo...

La verdad a mi no me molesta nada que no incluya el mando para Front Row, y por que solo fijarse en lo que le quitaron, y comentar mal sobre eso, por que no comentas que trae un procesador con mayor velocidad, mayor capacidad y en caso de la MacBook mayor RAM y todo eso al mismo PRECIO.... la verdad es que el tiene para comprar una computadora Apple, es por que tiene el dinero y no se fija es si le quitaron un mando que en el caso de una portati ni lo usas....

Saludos

Saruman dijo...

Exquisita tu critica, desde luego opino lo mismo que tú. Una marca que pretende perpetuarse como de culto debe ofrecer el nivel adecuado para poder mantener adoradores. Es una pena que pretendar vivir de los laureles obtenidos en el pasado, y vayan indefectiblemente bajando el nivel de calidad.

Marce dijo...

¿Alguien ha visto la página de Dell?

Es dificil encontrar un ordenador exactamente igual y con los mismos componentes que un Macbook pero pe parecen que están al mismo nivel y son mucho mas baratos.

El Blog del Switcher dijo...

Si vamos a eliminar de un ordenador aquello que no es totalmente imprescindible con la disculpa de que mucha gente no lo usa... mal vamos.

¿Cuanta gente usa casi siempre el portátil enchufado a la corriente porque solo lo usa en casa?. ¿Le quitamos entonces la batería y la vendemos a parte?.

¿Cuanta gente no usa la webcam?. ¿La quitamos, ahora que casi todos los portátiles modernos la incorporan y la vendemos a parte?.

¿Cuanta gente no se adapta a usar el trackpad y siempre usan un ratón?. ¿Quitamos el trackpad entonces?.

Se dice que mucha gente ya tiene otros mandos de otros mac... ¿tendrán también otros teclados y ratones ¿no?. ¿Vendemos entonces el iMac sin teclado ni rátón y el que lo quiera que lo compre a parte?

¿Para qué poner un montón de puertos USB si con uno y un hub ya vale?. Vendemos un hub a parte con el símbolo de la manzana y ha a hacer caja.

Estos ejemplos pueden ser un poco exagerados pero es que no se puede dejar un producto "en pelotas" con la disculpa de que "no es imprescindible". Una gran marca tiene que ofrecer un plus a sus clientes y sinceramente, en cuestión de calidad, en estos momentos, apple no lo ofrece. ¿Donde está el plus?... yo creo que única y exclusivamente en Mac OS X pero eso no justifica que apple siga siendo una marca mas cara que otras marcas importantes.

Por ahora con los Mac no ha pasado pero si con el iPod que ya no incorporan nada que no sea imprescindible (ni cargador, ni CD con iTunes, ni base dock...) y espero que lo del mando a distancia no sea la primera señal de que van a hacer lo mismo con los mac.

Y lo de la bajada de precios, no es un favor que apple haga a sus clientes, es que el mercado informático es así. Estaría bueno que un Macbook sin grabadora de DVD costase 2000 € como costaba hace años un iBook.

¿Os habéis fijado cuanto han bajado los PCs portátiles?. No es cosa de apple, es cosa de toda aquella marca que quiera seguir siendo competitiva.

Creo que los mackeros deberíamos dejar de mirar al ombligo de nuestros mac y fijarnos un poco mas en como está el mercado para juzgar justamente si apple es justa con nosotros o no.

Daniel dijo...

# ¿Cuanta gente usa casi siempre el portátil enchufado a la corriente porque solo lo usa en casa?. ¿Le quitamos entonces la batería y la vendemos a parte?.

¿Cuanta gente no usa la webcam?. ¿La quitamos, ahora que casi todos los portátiles modernos la incorporan y la vendemos a parte?.

¿Cuanta gente no se adapta a usar el trackpad y siempre usan un ratón?. ¿Quitamos el trackpad entonces?.

Se dice que mucha gente ya tiene otros mandos de otros mac... ¿tendrán también otros teclados y ratones ¿no?. ¿Vendemos entonces el iMac sin teclado ni rátón y el que lo quiera que lo compre a parte?

# Madre mia pero que manera de dramatizar, como vas a quitarle una bateria a un portátil?? que es un PORTÁTIL no si aun resultará que no ves a gente por la calle con portátiles a que no? xD

Que la webcam no se usa?? mira el gran programa de Apple iChat sin la webcam la gente dejaria de comprar cuentas .mac, así que tranquilo que la webcam es algo que nunca se quitará como mucho se mejorará.

El trackpad es algo que es esencial permiteme que te diga que muy poca gente usa su portátil con ratón yo tengo uno para el macbook si, pero quizás solo lo saco en momentos que estoy en mi casa de vacaciones y tengo toda la mesa para mi o casos parecios yo si me dá por trabajar en un bar por ejemplo no me voy a poner con ratón.

Por lo del mando yo si tengo ahora mismo 2 y solo uso 1 claro está y si ahora me compro otro mac tendré otro mandito? no gracias, con tener 2 me conformo 1 el que uso y por si lo pierdo o lo que sea pues está el otro pero una vez pierdes 1 creeme que las cosas se cuidan más por lo que perder el otro sería un poco raro, lo del tema del teclado y ratón mira si me descuentan lo que cuesta el teclado por mi encantado que lo pongan opcional para que tener esa gente que tiene mas de un mac en toda su historia? y no me refiero a la gente que pueda tener más de 1 iMac o Mac Pro en su casa en el mismo momento sino esa gente que solo tiene uno y cuando le muere lo canvia para que tener otro teclado si el que tienes funciona? Pues por mi que lo pongan opcional y rebajen el precio del teclado

Tenderoni dijo...

Pues a mi no me parece tan mal el poder ahorrarte el precio del mando.Ojalá pudiese ahorrarme también el precio del teclado y ratón.

No creo que eso sea tan importante,Está claro que tienes razón en que cada vez el equipamiento "de serie" viene más justito,pero para eso la Apple Store es de las pocas (junto a Dell y poquisísimas más) en que puedes pedirte un portátil "a la carta".Si quieres el mando no tienes más que pedirlo.

Un saludo.

Aspirante dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Luis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...