16 abr. 2008

Hoy debatimos: la conexión WIFI del vecino

Las conexiones a internet inalámbricas o WIFI son cada vez mas comunes. Ofrecen una muy buena velocidad de transferencia de datos y evitan tener que "tirar cable" de una habitación a otra de la casa.

El problema es que las ondas de esta red inalámbrica no diferencian lo que es tu casa y la del vecino por lo que si no quieres que tu vecino pueda utilizar tu conexión has de protegerla mediante una buena contraseña.

¿Pero que pasa si no proteges tu conexión mediante contraseña?. Pues que cualquiera que la detecte con la suficiente fuerza podrá utilizar tu conexión y es mucha la gente que desconoce esto y tiene su red abierta a disposición de cualquiera.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre este tema. ¿Es lícito utilizar la red WIFI de tu vecino si la tiene desprotegida?. ¿Como puedo saber si está desprotegida por desconocimiento o porque voluntariamente la quiere compartir?.

La verdad es que es un tema mas complejo de lo que parece. En principio está claro que si soy yo el que paga la conexión a internet, nadie debería utilizarla sin mi consentimiento. Pero por otro lado, según la configuración del ordenador, hay veces que se puede conectar a la red WIFI del vecino sin que tu hagas nada.

Tampoco es lo mismo hacer un uso puntual como buscar una información concreta sobre algo o leer el correo (algo que puede durar pocos minutos y que a mi personalmente no me molestaría que hiciese mi vecino) que aprovecharse para tener el ordenador 24 horas al día descargando cosas.

¿Si no está mal escuchar un disco o ver una película por la que tu vecino ha pagado y tu no por qué si está mal utilizar su conexión si no le causas ningún perjuicio económico?.

¿Si es tan malo como para condenar a alguien (en algunos paises se ha condenado a quien se aprovechaba de la conexión del vecino) por qué los ordenadores se conectan solos sin mostrar ningún tipo de advertencia de que eso podría ser ilegal?.

Me imagino que como en otros muchos temas relacionados con el mundo de los ordenadores, la informática va por delante de las leyes e incluso de la moral ya que continuamente se nos presentan situaciones en las que hace unos años ni siquieras habíamos pensado.

10 comentarios:

AxlMan dijo...

Yo comparto mi red, la tengo libre desde siempre, y quien se me ha conectado ha sido para ver cosas puntuales, no para tirar de eMule 24h. De hecho, me compré tambien la Fonera para compartir, ya que no tengo un sobrecoste por que se me conecten, así que me parece insolidario no hacerlo.
Por eso me da tanta rabia cuando voy por la ciudad y detecto 8 o 10 redes Wi-fi, y todas protegidas! Yo me quedo sin poder consultar mi correo, o hacer una gestion bancaria, por egoismo de la gente o miedo "y si me entran, y me lo borran todo todo todo y descubren mis secretos..."
En fin...

Lynze dijo...

¿Es lícito meterse en una casa ajena la cual tiene la puerta abierta? Con el WiFi tendría que ser algo parecido.

d dijo...

Es un tema, como dices, muy difícil y no se podrá legar nunca a un acuerdo (legislar seguro que sí, pero de ahí a que sea racional y justo...). Yo utilizo de vez en cuando la wifi del vecino, cuando no está conectado. ¿Cómo sé cuándo está conectado?: comparte archivos en red y sin contraseña!!!!!!!!!. Cuando no está conectado aprovecho sus 3 megas desaprovechados y pagados pero cuando veo que se conecta vuelvo a mi conexión, no quiero molestar. Aún no sé si comparte voluntariamente sus archivos y la conexión, pero no soy el único que se conecta, ya he visto a más de uno "utilizando a mi vecino", jejeje.

AxlMan dijo...

Lynze dijo...
¿Es lícito meterse en una casa ajena la cual tiene la puerta abierta? Con el WiFi tendría que ser algo parecido.

Es un mal ejemplo, mas bien seria; si tengo un terreno sin vallar, y alguien da un paseo sin quitar nada ni molestar, ¿hay algun problema?
No olvides que usar wi-fi NO es robar, no le quitas nada, lo maximo es que le estorbes, como mucho.

Pablo dijo...

Ultimamente estas planteando temas polemicos ;)
El problema que tiene esto es que no tenemos medida. A mi no me molestaria que se conectaran a mi wifi, pero lo que no toleraría sería que se enchufaran el emule y yo no pudiese navegar tan siquiera.
Conozco caso de gente que cuando estan usando su internet tienen contraseña, pero cuando no lo hacen, la dejan libre. Si lo estas pagando y no lo estas usando, que mejor que esto?

Marce dijo...

Una vez leí un ejemplo que me parece que se adapta bastante bien a este caso.

Imaginemos que vamos en el tren o autobus y a nuestro lado hay sentado alguien que se ha gastado el dinero en un periódico o una revista.

¿Es un delito o tiene algo de malo que nosotros, sin gastarnos ni un céntimo, giremos la cabeza y leamos el preiódico gratuitamente?. Evidentemente no.

Por supuesto, a esa persona podría molestarle y podría retirar el periódico de nuestra vista (equivalente a poner contraseña) pero si no se da cuenta de que estamos leyendo el periódico que el ha pagado no pasaría nada.

Por supuesto, otra cosa sería quitarle el periódico de las manos y no dejarle que el lo leyese (sería el equivalente a exprimir el acho de banda de la conexión del vecino.

Por lo tanto yo no veo nada de malo en hacer un uso moderado y responsable de otra conexión aunque también comprendo que a quien la pague no le haga gracia pero para eso están los métodos para protegerla.

andresfg dijo...

Yo también tengo mi red abierta. La he llamado: noP2Pplease, para que nadie me quite demasiado ancho de banda.

Yo desde luego no tengo ningún problema, y si lo tuviera pues lo cerraría. Además, puede que el ordenador se conecte a otra red sin tu saberlo. Lo veo totalmente lícito.

Daniel dijo...

Si que es cierto que lo mejor sería 1 que todo el mundo tenga su red y la tenga abierta pero si por lo que sea no les va o están en zonas donde no tienen linea como en mi caso por ejemplo en la casa de vacaciones pues me gustaría encontrarme con alguna abierta para poder consultar mis blogs que leo cada mañana y los mails, igual que yo podría dejarla abierta para que gentie que viniera aquí y quizás se esté mudando de compañia o lo que sea podrían conectarse como a mi me gustaría poder conectarme alguna de algun vecino, pero de quizás 5 o 6 que piyo solo 1 de vez en cuando me llega y esa si que está abierta y la verdad es un poco putada porqué si quiero conectarme tengo que ir o a 1ciber que pagar por leer los blogs cada día me saldría un poco caro, Saludos

Dave dijo...

Pues yo, en mi casa, no tengo conexión a internet ni linea telefónica y suelo conectarme a internet gracias al wifi de algún vecino.

El asunto es que la conexión jamás ha superado los 300 kbs. ¿Le como mucho ancho de banda?

Y no, no pongo ningún p2p las 24 horas al dia. Como muchísimo 30 minutos al dia de Transmission para el capítulo de mi serie preferida.

No quiero:
A- Moletar.
B- Morder la mano de quien me da de comer.

Anónimo dijo...

oh si si axlman una gestion bancaria, uff que calidad, guau, ¿en una wifi de a saber dios quien pollas es? y encima sin proteccion, si hombre lo mejor que puedes hacer en una wifi desprotegida que a saber que coño discurre por ahi, bueno alla tu, yo lo de gestion bancaria en una wifi desprotegida, ja ni de coña tio.

nada mas que añadir

P.D. a otros les da por chupar candaos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...