1 sept. 2008

¿Entrará apple en el mercado de los ultra portátiles de bajo coste?

 

Estos últimos meses de verano han sido unos meses bastante movidos en el mundo de la informática, al menos en el sector de los ultra portátiles de bajo coste de los que ya se puede asegurar que han llegado para quedarse y no son simplemente una moda pasajera.

Asus fué la que empezó con su modelo eee PC del que ahora existen múltiples versiones (aunque antes otras marcas ya habían mostrado prototipos que nunca llegaron a comercializarse a nivel mundial).

El éxito cosechado por este modelo abrió los ojos a otras marcas como HP, MSI, Acer, Lenovo, Medion, Fujitsu-Siemens, etc. que ya tienen presencia en el mercado con este tipo de ordenadores y de los que, en algunos casos, se puede hablar de súper ventas.

Pero para los mackeros la pregunta está clara... aunque la respuesta, no tanto: ¿entrará apple alguna vez en el mercado de los ultra portátiles de bajo coste?.

Hay una respuesta que parece evidente y que nos puede hacer tener algo de esperanza y es que si como parece este tipo de portátiles son un éxito de ventas, toda marca que se precie tiene que tener su modelo en el mercado. Las marcas que he comentado anteriormente (y otras que están en camino) parecen haberlo entendido rápidamente y no han tardado en sacar su modelo e incluso ofrecer varios modelos y diferentes configuraciones.

Un ejemplo de marca contraria a este tipo de equipos es Sony quien declaró no hace mucho por boca de uno de sus directivos que este tipo de portátiles era un paso atrás en el desarrollo de la informática... ahora hay rumores de que Sony está preparando su propio modelo. Y es que como dice el refrán, "poderoso caballero es Don Dinero" y si algo se vende y da ganancias, nadie quiere quedarse fuera.

Dentro de apple también tenemos ejemplos recientes de como se da marcha atrás en algunas opiniones. El mismo Steve Jobs declaró públicamente que a apple no le interesaba un iPod con vídeo ya que ver vídeos en una pantalla tan pequeña como la del iPod no era precisamente agradable... al poco tiempo salió el iPod con vídeo simplemente porque el mercado evolucionó de esa manera. Y es que una cosa es revolucionar el mercado con algo nuevo y diferente (algo a lo que apple nos tiene acostumbrados) y otra cosa es darla espalda a las tendencias y por lo tanto a los clientes.

El problema de apple es que tiene un catálogo en el que un ordenador de bajo coste haría mucho daño a otros productos de la marca.

- Un ultra portatil haría competencia al iPhone o iPod Touch. De acuerdo que no tiene nada que ver un ultra portátil con un iPhone pero es lo que apple está vendiendo ahora como churros para que la gente navegue por internet en cualquier sitio.

- Un ultra portatil haría la competencia al Macbook Air que, aunque por precio y prestaciones no tenga nada que ver con los ultra portátiles, es lo único que tiene apple realmente ultraligero. Es mas, si alguien quiere un ordenador solo para navegar cuando está fuera de casa y apple tuviese un modelo de 300 €, no creo que mucha gente se plantease pagar lo que cuesta un Air... vamos, que un ultraportatil mataría al Macbook Air.

- Un nuevo mac mini, mas sencillo y mucho mas barato. Un equipo básico y sencillo pero de sobremesa. Algo con lo que empezar a utilizar Mac OS sin preocuparse de hacer grandes (ni siquiera medianas) inversiones. En este caso creo que mas que como ordenador se iba a vender como media center y ¿que tiene apple para eso?, pues el apple TV.

Resumiendo: o apple cambia mucho su catálogo de productos para que unos no se hagan la competencia a otros o veo muy difícil que apple se meta en el mercado de los ultra portátiles de bajo coste.

Aunque quien sabe como evolucionará este mundo de la informática y la tecnología que se mueve tan rápido. Quizá tengamos noticias antes de lo que pensamos... o quizá nos cansemos de esperar como en tantas otras ocasiones.

5 comentarios:

Lobito dijo...

¿Cuánto cuesta realmente el MacBook Air? Hay rumores de que su verdadero precio es por debajo de los 1000 €. Personalmente creo que el Air es el ordenador ultra-portatil que Apple podria convertir en super vendible, si es que no pensaran tanto en ganar por precio, sino por volumen.

alexito4 dijo...

Personalmente creo que es de lo que peca Apple. Estoy seguro que si redujeran sus precios harian mucha mas competencia.

Pableras dijo...

Volviste de las vacaciones con ganas, por lo que parece ;)

De todas formas, poner Apple y decir barato en el mismo parrafo es algo totalmente incoherente, y de todas formas, en el caso de que se decidiesen ha hacer algo de este tipo...vamos a soñar un poco...lo ideal sería que redujesen de tamaño y de precio al MB (si otros lo han hecho, no veo porqué apple no va a poder) ampliar la gama de los MBP, con un modelo de 13" que reemplazase al MB y manteniendo un precio similar (un macbook pro mini jejeje) y dejar el air igual de marginado que está.

Tampoco sería algo tan descabellado, lo único que tendrían que hacer sería "desarrollar" el nuevo ultraportatil...

Anónimo dijo...

Como leí hace poco en un foro: "apple ya hace productos de bajo coste... solo que su precio no es bajo".

Nehemoth dijo...

Bueno Apple va para ese mercado, para el mercado de las denominadas netbook o como sea, ya lo veremos o el próximo 9 o el 23.

Ahora bien lo que yo se es que lo de Apple no sera de bajo costo.

De hecho los bajos costos como habían prometido no han llegado, en Engadget recién publicaron, creo que Acer bajara el costo de netbook para ponerlo como se esperaba.

Bueno ya veremeos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...