25 ago. 2009

La tecnología actual es basura

Escribo este post como desahogo al ver como deja de funcionar sin previo aviso y al poco tiempo de haberlo comprado uno mas de los tantos aparatos electrónicos que tengo.

Si hago un repaso de la tecnología que he comprado ultimamente...
  • Pulsómetro Polar (marca Nº 1 en pulsómetros). A los 4 meses deja de funcionar.
  • Grabadora DVD Toshiba. Dura un año en el que la usaría un máximo de 10 veces.
  • Grabadora Acer. Lo mismo que la Toshiba.
  • Impresora Epson. Mas o menos igual. Duró un año y la usé cuatro veces contadas.
  • Lámpara con unas bombillas nuevas que aseguran durar mínimo de 2 años. Se funde la bombilla a los 4 meses (marca Osram). La cambio por una Philips (mas de 12 € la bombillita de última tecnología) y dura ¡2 meses!. Acabé cambiando el portalámparas y poniendo una bombilla normal.
  • Aspiradora Bosh. Al mes se le rompe el filtro. Cambiarlo cuesta la mitad del precio de la aspiradora y no entra en garantía porque es una pieza de repuesto.
  • Placa vitrocerámica AEG. Al mes deja de funcionar.
  • Nevera y lavadora. Funcionar, funcionan pero los materiales son tan malos que con 1 año parece que tienen 10 años (metales oxidados, plásticos agrietados...).
  • MP3 Sandisk. Al mes se apaga y ya no enciende mas.
  • Auriculares Sony. Al poco tiempo de comprarlos empezaron a sonar mal en cuanto se ponía el volumen un poco alto.
  • Acer Aspire One. Carcasa desencajada. La batería no encaja bien y los conectores de audio, micrófono y USB vienen torcidos. Además de dos rayonazos en la pantalla. La caja venía precintada lo que quiere decir que salió así de fábrica.
  • Coche Renault Clio. Con 3500 Kms ya está en el taller.
  • TV OKI. Duró un mes.
  • Baterías recargables. De un pack de 4 hay 2 que no cargan.
Y creo que me dejo alguna cosa mas...

Actualmente, no importa que compres algo de marca reconocida y de calidad. Nos encontramos en una época en que todas las marcas recortan gastor por donde sea, materiales, embalages, mano de obra, transporte, controles de calidad... y que esto lo hagan marcas modestas con productos baratos puede ser comprensible pero es que lo hacen todas.

El resultado es que muchos productos, incluso de un precio considerable, salen defectuosos, fallan al poco tiempo de comprarlos o aunque funcionen, muestran su baja calidad en unos materiales que parecen tener 10 veces mas tiempo del que tienen (grietas, decoloración...).

Y apple no se libra de esto. Los problemas en las carcasas del iPod de 1ª y 2ª generación fueron toda una odisea. Al igual que lo es actualmente el Macbook básico blanco. Los problemas en alguna partida de baterías (aunque las fabrica otra marca) seguro que se deben a bajos controles de calidad.

En fin, que parezco mi padre diciendo aquello de "ya no se hacen las cosas como se hacían antes" pero es verdad. Tengo por casa una TV Grundig con unos 20 años y no ha fallado ni una vez y se ve de miedo. Otra Panasonic con 15 años y lo mismo. EL primer DVD que compré sigue funcionando. Mi primer PC está en el trastero porque ha quedado desfasado pero aún funciona.

Sinceramente, me encanta la tecnología pero a veces da miedo abandonar algo que aún funciona y lanzarse a comprar lo último de lo último porque el precio no siempre se corresponde con su calidad. Si, tendrá los últimos avances, la última tecnología pero de poco sirve si luego utilizan para su construcción materiales de mala calidad que provocan fallos y problemas al poco tiempo.

Desgraciadamente la tecnología, incluso la tope de gama, se está convirtiendo en algo de usar y tirar algo que quizá a los fabricantes les interese pero a nosotros, los consumidores, no.

10 comentarios:

stb339 dijo...

Has pensado que el problema puede ser relacionado con la electricidad en tu casa, con subidas y bajadas de tension??? Coño o que te han hechao un mal de ojo. Porque tanta desgracia no es normal. Saludos

El Blog del Switcher dijo...

Sobre las subidas de tensión (algo que ya me había comentado mas gente): Por ejemplo con las bombillas no he tenido ningún problema, solo han fallado esas de "última tecnología". La TV solo fallo la nueva. Otras 3 TV antiguas que tengo no han fallado ni una sola vez en décadas de uso diario. La impresora como no la uso suele estar desenchufada de la corriente. La vitrocerámica la arreglaron (estaba en garantía) y ya lleva meses funcionando bien. El fallo de la aspiradora, el frigorífico o la lavadora nada tiene que ver con la electricidad. Y el pulsómetro, el coche, el mp3 o las pilas recargables no tienen mucha relación con la electricidad. Y problemas de fabricación como el Acer Aspire One que vino así de fábrica pues lo mismo.

Si os dais cuenta, esa frase de "las cosas ya no se hacen como antes y cada vez fallan primero" ya las decían nuestros abuelos y padres.

Y es que en algunas cosas relacionadas con la tecnología vamos para atrás.

De todas formas esto tampoco me ha pasado en un mes. Es en un periodo del último año y medio o dos años lo cual ya me parece demasiado.

Por ejemplo tengo un iPod con 6 años funcionando sin problemas incluso con su batería original jejeje

stb339 dijo...

Aparte de que es verdad que los fabricantas estan interesado en el usar 2 dias y tirar, para que compres más y más, lo tuyo es mala suerte :)

Hace un par de dias comencé a leer tu blog porque en unos dias seré un switcher, solo espero que mi Macbook pro 13" dure muchos, muchoa años :)

Fco Morant dijo...

Tienes mas razon que un santo, ademas de todo lo que has dicho añadiria que nos dan la tecnologia a cuenta gotas, pero muy rapido para que se nos que desfasada en un mes.

Carlinhossax dijo...

Tendrias que ver en google video ''The history of stuff'' es decir, la historia de las cosas. Te gustaria creeme.
Yo estaba ciego, pero ya veo....

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el problema eres tú y no los aparatos.

javier dijo...

Amén a la entrada. 100% de acuerdo. Se nota hasta en la marca de la manzana (aunque a otros niveles).
Yo tambien me siento un viejo diciendo esto pero el caso de las teles es exacto en mi casa. Ya no se hace las cosas como antes.

Anónimo dijo...

Mira,
Lo primero, creo que eres un cyberadictonuevastecnologíasdependiente, no te ofendas, yo también lo soy.
Lo segundo, no te dejo un aparatito ni jarto de vino, se te rompe todo tío, jeje.
Ánimo, pero piensa que como contrapartida, ahora se accede a mas tecnología a precios razonables; recuerda lo que costaba un ordenador en relación a las prestaciones que tenía y a los sueldos que había hace 20 años...
Saludos.

Ungueman dijo...

Hablando de tecnologia de usar y tirar...
Cuanto tiempo duraran las fotos que tenemos en el disco externo USB... y cuanto tiempo estara el USB disponible en nuestros equios para poder ver esas fotos.
Los DVD nos duranan toda la vida? Que pasara cuando dentro de 30 años intentemos usarlos con nuestros reproductor wichiwan de ultima generacion? Que paso con los vinilos cuando llego el CD a casa? Cuanto tiempo de vida le queda al CD? Cuando muera el CD que haremos con todo el material archivado en este formato?
Quien se acuerda de los discos de 3 y medio... por no hablar de los cassettes y vinilos.
Dentro de mil años (si la humanidad sigue en este planeta) los historiadores intentaran investigar sobre nuestra cultura, la oscura epica digital en la que todo esta registrado pero que sera imposible rescatar porque todo estara almacenado en unidades opticas y magneticas basadas en unos y ceros.
Estamos metidos en un remolino que es muy complado salir... los equipos cada vez son mas potentes, con mas capacidad, mas funciones, mas compactos... pero dentro de 40 años donde estaran? Yo lo tengo muy claro... por si las moscas mis fotos estan impresas y bien guardadas en un album.

Anónimo dijo...

Nadie ha comentado otro detalle y es cuando el producto funciona pero los repuestos, consumibles o reparaciones tienen un precio tan caro que merece mas la pena comprar otro nuevo (caso de las impresoras y los cartuchos de tinta, por ejemplo).

Todo está pensado para consumir y consumir. Que nada dure y que tengamos que comprar cada poco tiempo. Así está montado el negocio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...