24 sept. 2009

¿Tiene derecho apple a evitar que otros móviles se sincronicen con iTunes?

Para los que no estéis al tanto del asunto os hago un pequeño resumen...

La conocida empresa fabricante de PDA y teléfonos móviles Palm presenta el modelo Pre al que mucha gente le puso la etiqueta de "iPhone killer".

La verdad es que el sistema operativo de este terminal (que recibe el curioso nombre de Web OS) está muy, muy bien, no hay mas que ver algunos vídeos en internet para darse cuenta que tiene lo que le faltan a otros sistemas operativos que pretenden competir con iPhone OS. Además, en cuanto a hardware el Palm Pre tampoco se queda atrás... pero ese no es el tema de este post.

Resulta que Palm decide hacer todo lo necesario para que la Palm Pre se sincronice perfectamente con iTunes casi como si de un iPod se tratase. A apple parece no gustarle demasiado esto y cuando saca una nueva versión de iTunes incluye el código necesario para que una Palm Pre no se pueda sincronzar.

Palm actualiza el sistema operativo Web OS para que vuelva a ser posible la sincronización con iTunes y apple, con la última versión de iTunes, vuelve a evitarlo.

Por decirlo de alguna forma están jugando al gato y al ratón. Lo que el uno hace el otro lo deshace... así una y otra vez a ver quien se cansa antes. Y parece que Palm se ha cansado (aunque sólo en parte puesto que ya ha anunciado la versión 1.2 de su SO en el que volverá a ser posible la sincronización con iTunes) y ha denunciado a apple ante el USB implementers Forum, del que apple es socio ya que “Se prohibe estrictamente el uso no autorizado de los códigos de identificación de vendedor (Vendor ID) y producto (Product ID) asignados o sin asignar”. Según Palm, apple se salta esta norma y ha presentado una queja por ello.

La pregunta que os hago es si pensáis que apple es libre de hacer con iTunes lo que quiera o si por el contrario no está bien evitar que un usuario de Mac OS X e iTunes no pueda utilizar el dispositivo que quiera si el fabricante de este le ha dotado de dicha funcionalidad.

4 comentarios:

Dr.Helios dijo...

Yo no se si es licito o no, pero creo que la situación es exactamente la misma que con el propio sistema operativo. ¿Es licito que una empresa cree clonicos con Mac OS X?, si esto no lo es, y yo creo que no, lo de itunes tampoco. Apple tiene todo el derecho a querer que sus soft se queden dentro de sus productos. ¿Acaso Ferrari va regalando planos de sus motores para que se utilicen en otros coches?

Anónimo dijo...

DrHelios:

Supongamos que apple, al igual que fabrica iPod o iPhone, también fabricara discos duros o impresoras.

¿Te parecería normal que Mac OS X bloqueara el uso de discos duros o impresoras que no fuesen de marca "apple"?.

Otro ejemplo. ¿Te gustaría que apple no dejase instalar Firefox, Opera o cualquier otro navegador y sólo dejase utilizar Safari ya que es el de la marca?.

Creo que debería dejar a los usuarios decidir por ellos mismos. Si esto sigue así y apple se empeña en decirle a los usuarios como hacer las cosas y que dispositivos tiene que usar me parece que mal vamos.

dizzeth dijo...

apple está en su derecho de usar su soft y hardware como le venga en gana, si el usuario final acepta o no, es otra cosa y es éste quien tiene la última palabra. Para mí está bien que Apple defienda su postura, insisto, si no te parece pues te vas con windows o linux o hazte tu propio S.O.

Saludos
dizzeth

Anónimo dijo...

No sé por qué me da que esta es la típica situación en la que siempre se dice que apple puede hacer lo que le dé la gana pero si lo hiciese microsoft las críticas de esas mismas personas serían terribles...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...