16 oct. 2009

Apple: Te deseo un rotundo fracaso

Hace un tiempo ya pudimos leer la ¿sorprendente? noticia de que el iPhone e iPod Touch incorporaban en su interior un chip capaz de ofrecer recepción de radio FM a pesar de que esta función no viene activada de serie.

Ahora, uno de los muchos rumores que circulan en torno a apple dicen que la empresa del señor Jobs prepara una actualización de software para incluir esta función en estos dispositivos.

Me imagino que quien ya tiene uno de estos aparatos se alegrará de ver como se incluye una las funciones más deseadas por muchos (además de una de las más simples y comunes en otros reproductores) con una simple actualización de software (ya veremos si gratuita).

Pero me pregunto si es para alegrarse o para que, una vez más, se te quede cara de tonto al ver como trata apple a sus clientes...

De confirmarse esta noticia se demostraría que apple, por extrañas razones que no alcanzo a entender, niega a sus clientes funciones para las que sus dispositivos están perfectamente capacitados. Funciones largamente deseadas y que apple ha mantenido ocultas como si fuese el mayor secreto de la industria.

Y es que aquellas razones que algunos alegaban diciendo que para apple la radio FM era un rival de la iTunes Store parece que pueden estar bastante acertadas. Y es que los rumores dicen que esta radio para los iPhone/iPod Touch sería un tanto especial ya que permitiría identificar la canción que está sonando y ofrecer un enlace a la iTunes Store para su descarga previo paso por caja.

Hay que aclarar que esta función tampoco es ninguna novedad ya que, por ejemplo, algunos teléfonos de Sony Ericsson tienen algo similar.

Pero, ¿es eso lo que necesita apple para activar funciones desactivadas?. ¿Encontrar la manera de relacionarlas de alguna manera con la iTunes Store para tener una nueva forma de sacarnos los cuartos?. ¿Qué será lo siguiente?. ¿Poner un contador en la batería y cobrar cada vez que la carguemos? (entiéndase la exageración del ejemplo).

No me preocupa que se inventen nuevas maneras de vender canciones ya que nadie está obligado a comprarlas pero si me preocupa que alguien lleve años con una función de su iPod desactivada porque a apple aún no se le había ocurrido la forma de convertirla en un “sacadinero”. Parece que si no se puede sacar dinero de una función apple prefiere que no la tengamos... pues vale.

Hace tiempo leía en algún sitio si apple se estaba convirtiendo en la nueva Microsoft. Y lo cierto es que a lo largo de su historia MS ha sacado distintas versiones de Windows que se diferenciaban de la anterior en cuatro detalles. Incluso creo recordar unas declaraciones de Bill Gates en las que decía que a los clientes había que darles las novedades poco a poco a pesar de tenerlas ya todas disponibles.

¿Es esa la nueva estrategia de apple?. ¿No ofrecer funciones como “copiar-pegar”, grabación de vídeo o radio FM hasta que a ellos les parezca bien a pesar de que el iPhone/iPod está preparado para ello?. ¿Realmente es eso lo que queremos comprar?.

Ya lo dije mas de una vez y lo vuelvo a repetir. Hasta que apple no deje de vender la cantidad de iPod que vende no los dotará de las características que queremos los usuarios y que ya tiene la competencia.

Es lo que le ocurrió a Sony. Sus reproductores mp3 estaban llenos de limitaciones y obligaciones y fueron un rotundo fracaso de ventas con numerosas críticas. Sony vió la luz y eliminó todas esas absurdas restricciones. Ahora tiene algunos de los mejores reproductores mp3 del mercado, vende mucho más y sus clientes están mas contentos.

Así que, apple, por el bien de los usuarios y por el tuyo propio, te deseo un rotundo fracaso.

12 comentarios:

Señor Werty dijo...

Pues también se dice que el iphone está preparado para grabar vídeo en HD, así que ya ves.

Sau2

Víctor dijo...

no sé, mira tengo un ipod touch y estoy contento con el y tal, pero todavía no he visto un dispositivo mejor que el sony minidisc para la música. Yo era uno de los frikys que se gastaba 200-300 euros en uno de estos, y la verdad que jamás he visto tal calidad de sonido en un reproductor portatil, ni siquiera hoy día. En calidad acútica, mi viejo minidisc hace mierda a mi iPod, y también en batería.

Odiaba bastante las limitaciones de sony con atrac, pero se follaba al mp3 muy consistentemente en calidad.

La verdad que ahora me replanteo dejar el iPod y volver a los reproductores de sony, ahora que son abiertos, a pesar de que no dejan de ser reproductores mp3 y no atrac con lo que eso conlleva.

saludos.!

Juan dijo...

Pues yo creo que está muy claro, ¿no? Apple juega sus cartas, y los demás le seguimos, yo incluido al 120%.
¿Qué beneficios ha tenido Apple con su Apple Store vendiendo música? ¿Qué % de descenso en ventas hubiera tenido si el iPod/iPhone es capaz de emitir música recibida vía FM? . Si ahora lo van a activar es simplemente porque ya tienen preparado el software para que detecte la música que suena y puedas ir a comprarla a iTunes.
¿Un fracaso? ni mucho menos, tendrá tanto éxito como en todo lo que hacen.
:-) Viva Apple.

Anónimo dijo...

Apple puede hacer lo que les de la gana, ellos ofrecen sus productos y los demás eligen si comprarlos o no, y Apple si ve que algo no es viable no lo hacen, que no son hermanaitas de la caridad, de todos modos, es un punto negativo que Apple no se dignara a ofrecer radio FM cuando las demás empresas sí.

raul2481 dijo...

Esto no es nada nuevo. Apple siempre limita intencionadamente sus productos. El iPod podría haber llevado radio desde que se lanzó el de primera generación, alla por 2001. Piensa que entonces cualquier mp3 del montón tenía radio. Pero no les interesaba. Después sacaron el famoso accesorio para escuchar la radio. Con el iPhone han hecho lo mismo. Limitando el chip bluetooth, sin radio y con un GPS que depende de la red 3G para funcionar en condiciones. El objetivo es siempre el mismo, mantener las ventas.

markchang dijo...

Siempre las mismas idioteces. Apple saca un producto, te gusta--> lo compras, no te gusta --> no lo compras.

Todo lo demás...

Y no creo que sea la nueva microsoft. Es una empresa de soft privado más que hace lo mismo que todas las empresas, o es que por ser apple tiene que ser distinta?

Para ser como microsft debería sacar un SO chapucero a sabiendas que lo es y por ahora OS X no es perfecto pero es un UNIX en condiciones

Seamos serios, apple usa las mismas estrategias que el resto, pero hay un sector de gente que no se por qué opina que debe actuar como si fueran... hippies? por favor!

Anónimo dijo...

markchang dijo...

Siempre las mismas idioteces. Apple saca un producto, te gusta--> lo compras, no te gusta --> no lo compras.

Todo lo demás...


Vale, ahora cambia Apple por Microsoft y podrías decir exactamente lo mismo. Microsoft saca un mediocre sistema operativo pero la gente lo compra (o lo descarga).

Pero claro, a igualdad de comportamiento Microsoft lo criticamos hasta aburrirnos y a mi lo que me aburre es que para estas chorradas que hace apple siempre haya disculpas y justificaciones. Por que en determinadas cosas (no en todas) el iPod es el Windows de los MP3: algo carente de funciones que ya tiene la competencia desde hace años, con limitaciones absurdas, en muchos aspectos con una calidad mediocre, caro pero aún así con gran éxito.

markchang dijo...

pero existe una diferencia principal que los hace totalmente distintos. El ipod funciona. ofrece menos cosas pero las que ofrece las hace y muy bien, mientras Microsoft lo único que hace bien son los ratones, los teclados...

En el soft lo cierto es que no es que de algo capado, porque si ofrece algo igual que con apple si no te gusta no l compras (salvo que te obliguen terceros y no la propia MS, pero incluso eso es algo que tu decides si lo pasas o no) El problema es que lo que te dan funciona regular. No relativamente bien sino regular o mal y las críticas, al menos por mi parte vienen por ahí.

MS no saca un producto excelente porque no quiere y no le interesa. El día que MS decida sacar un SO como dios manda, con un núcleo nuevo en condiciones, y con unos alrededores a la altura.. con un buen sistema de ficheros con permisos..... que se olviden los demás, pero para entonces... tal vez sea otro UNIX :-)

Anónimo dijo...

markchang, citando tus propias palabras: "MS no saca un producto excelente porque no quiere y no le interesa".

Yo digo: Apple no saca un producto excelente (iPod e iPhone) porque no quiere y no le interesa.

Porque le interesa mas privar a sus clientes de funciones que para muchos son básicas hasta el punto de ocultarlas o capar un dispositivo que en principio podría tener perfectamente esa función para ofrecerla años mas tarde sólo cuando puede sacar tajada de ella.

Para mi eso es maltratar al cliente al que deberías agradecer que sea tu cliente y no el de otra marca.

markchang dijo...

Perdona, maltratar al cliente es decirle que tiene algo que funciona bien y que no lo haga. Esa es la diferencia por la que no se pueden meter en el mismo saco.

Tan difícil es entender la diferencia entre ofrecer un producto para algunos demasiado sencillo o sin funcionalidades "necesarias"

Anónimo dijo...

Creo que eres tu el que no entiende de que va el tema...

No se trata de que apple haga un reproductor sin radio. Se trata de que lo hace con radio pero la anula, capa, oculta o como lo quieras llamar.

Ejemplo: ipod shuffle sin radio. Es así y nada que objetar. iPod Touch [b]supuestamente[/b] con radio pero apple la anula y oculta su existencia hasta que a ellos les parece bien. Eso me parece patético.

Si a ti te parece normal respeto tu opinión. A mi no me lo parece.

markchang dijo...

Lo entiendo perfectamente se exactamente de lo que hablas.

Cuando una empresa compra un chip a un tercero, este chip en muchos casos tiene infinidad de funcionalidades extra que casi ningún fabricante de aparatos usa. Normalmente es por temas de batería o porque no lo consiguen hacer funcionar como quieren o, como tu afirmas, porque no les sale del...

Imagino que esta contrariedad tan ácida que pareces mostrar la tendrás por todos los móviles del mercado, la gran mayoría de reproductores si no todos, televisiones,.... seguimos?.

Apple es lo suficientemente listo para implementar o dejar el hueco para implementar algo en un aparato que fabrica cuando le parezca oportuno. Donde está el problema? acaso crees que la política de Apple es distinta del resto de compañías? debería serlo? yo creo que no.

Si te gusta el aparato que ofrece, reitero de nuevo, lo compras. Si funciona todo correctamente bien y si falla, critica hasta que funcione bien, ahí es donde debe estar la crítica no en si tiene posibilidad de pero no lo hace. Si es así y no te gusta es fácil... Todo lo demás... me sigue pareciendo una pataleta sin sentido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...