13 jul. 2010

Las lujosas apple store ¿las pagamos entre todos los mackeros?

Por todos es sabido que apple siempre ha cuidado mucho el apartado estético. Y no sólo de sus productos sino de lo que hoy quiero hablar en este post: sus tiendas.

Desde siempre las apple store han tenido una imagen característica, minimalista, limpia, elegante... pero de un tiempo a esta parte apple parece que mas que construir tiendas con una imagen identificativa (para eso bastaría una determinada decoración) quiere construir mausoleos, catedrales de culto a los Mac. Lugares de ostentación donde idolatrar a la marca... o al Dios Jobs.

La apple store de la 5ª avenida de Nueva York es el mejor ejemplo pero también la recién inaugurada en Shangai. Pero no son los únicos casos.

Muchas de las tiendas abiertas por apple en algunas de las ciudades más importantes del mundo se encuentran en las zonas más caras y elitistas de la ciudad, e incluso en algún caso, dentro de un edificio histórico cuyo precio es desorbitado.

¿Realmente todo esto es necesario?

Hace tiempo leí un artículo en el que trataban de abrirnos los ojos a nosotros, los consumidores, dejándonos claro algo que aún mucha gente se niega a creer: que la marca y la imagen se paga y no sólo la calidad del producto en si.

Todos los gastos que tiene una empresa repercuten en sus clientes. Si se gastan mucho dinero en publicidad, ese producto que anuncian es más caro.

Si contratan a un personaje famoso para promocionarlo, ese producto es más caro.

Si un diseñador famoso se encarga del diseño, ese producto es más caro.

Hay muchos factores que influyen en el precio final de un producto independientemente de la calidad de este.

¿Y que ocurre si una empresa emplea una gran cantidad de dinero en contratar a un gran arquitecto para construir sus tiendas y compra las parcelas o edificios mas caros de cada gran ciudad?. ¿Quizá sus productos serán mas caros?.

En los últimos tiempos hemos visto como apple ha ido aumentando el precio de sus productos en relación con la versión anterior (Macbook, Mac mini...) además de ofrecer un hardware mas modesto que otras marcas mas baratas. ¿Realmente esto es la mejor opción?. ¿Podría apple ajustar mas los precios si no emplease cantidades de dinero inmensas en algo que a los clientes realmente nos da igual y de lo que no obtenemos ninguna ventaja ni beneficio?.

Está claro que a apple le van muy bien las cosas y es normal que siga haciéndolas así pero ¿esa forma de actuar es la mejor para nosotros, los clientes?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"[...] Si se gastan mucho dinero en publicidad, ese producto que anuncian es más caro. Si contratan a un personaje famoso para promocionarlo, ese producto es más caro. Si un diseñador famoso se encarga del diseño, ese producto es más caro.[...]"

Lo siento pero eso no es del todo cierto.
El invertir en publicidad, famosos o diseñadores puede significar lo contrario. Es decir, que consigan vender muchos más productos pudiendo ajustar más los precios. Imagínate que tú y yo queremos empezar a vender iPox, con la misma calidad del iPod de Apple. Nos vamos a Taiwan, China... y les encargamos X miles. A qué precio deberíamos vender esos iPox para tener uno mínimo beneficio si nadie conoce nuestra marca? Altísimo verdad? Creo que con el ejemplo queda claro: si una empresa no invirtiera en su imagen y en la de sus productos, los precios serian mucho mayores.

Otra cosa muy distinta es que una compañía como Apple haya conseguido una imagen de marca tan valorada por los clientes que puedan permitirse poner el precio que, prácticamente, quieran para cualquiera de sus productos. Volviendo a ejemplo del iPod vs. iPox, seguramente nuestro PVP pudiera ser inferior al del iPod pero eso es así porque Apple, gracias a su imagen de marca se lo puede permitir. Pero no pagamos más, para pagar esa publicidad. Pagamos más porque esa publicidad ha conseguido que todo el mundo quiera algo de Apple.

En definitiva, pagamos la marca, no la publicidad. Y Apple es uno de los mejores ejemplos.

Un saludo

Carlos

Anónimo dijo...

Obviamente si, por cada Mac/iPod que comprs, un porcentaje, por minimo que sea, se va a hacer nuevas Apple Stores.

Ahora bien, segun das a entender, los precios de los productos de Apple se encarecen por cosas como la publicidad y estas tiendas y ahi si que no estoy de acuerdo.

Mario Hernández dijo...

Me parece un poco gratuito el comentario "Las lujosas applestore ¿las pagamos entre todos los mackeros?"
Ya que cada persona compra un producto porque es de su conveniencia u agrado.
Apple gasta dinero en cosas que son estéticas, no para que los consumidores aprueben los diseños de sus tiendas.

Buena prueba de ellos son todos sus productos, hace productos para llevar al usuario a una experiencia más allá de otros productos de tecnología.

Tu comentario me parece que está fuera de lugar y hay que estar muy gastado de ideas para hacerlo.


Deberías de comprarte un HP.

Anónimo dijo...

Señores... no entro a discutir el tema de las lujosas applestores pero en el tema de la publicidad tengan claro que ésta siempre encarece un producto.

Me sorprende que piensen que no es así.

20 segundos (lo que suele durar un anuncio) de TV en horario de máxima audiencia puede costar entre 20 y 40.000 €. Multipliquen esa cantidad por mucho (piensen en esos productos cuyo anuncio comercial vemos todos los días incluso varias veces) y la cantidad de dinero invertida en publicidad es bestial.

¿De verdad piensan que ese dinero no lo pagan los consumidores al adquirir esos artículos?. ¿De verdad piensan que el fabricante va a bajar el precio al conseguir que con la publicidad se venda mas?. No sean ingenuos... Mayor venta no significa bajada de precios sino mas beneficios para la empresa.

No tienen mas que hacer memoria. Los productos que se anuncian suelen ser los mas caros mientras que los que no se anuncian y cuya marca es semidesconocida son mucho mas baratos.

Esta regla no se cumple siempre pero si en la mayoría de los casos.

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