6 ago. 2010

Apple no inventa nada

Todos sabemos que apple es una empresa que tiene tanto admiradores como detractores. Es fácil encontrarse tanto con fanboys de la marca como con otros que la odian y critican sin fundamentos absolutamente todo lo que hace y, sinceramente, me parecen tan pesados y radicales tanto unos como otros... o incluso mas los segundos.

Y últimamente tengo siempre la mima discusión con estos últimos. Siempre me dicen que apple no inventa nada, que copian algo que ya existe, le ponen un envoltorio bonito y te cobran el doble. Suelen utilizar aquel argumento tan gastado de que pagas mas simplemente porque tiene una manzana grabada. Así que hoy voy a hablar un poco sobre este tema.

Para empezar creo que criticar a apple por eso es absurdo. No hay muchas empresas que descubran, inventen y desarrollen algo y además sean capaces de adaptarlo a las necesidades de los clientes, ponerlo en el mercado y venderlo con éxito. Normalmente unos inventan una determinada tecnología y son otros los que desarrollan productos que utilizan esa tecnología. No digo que no haya casos concretos que se salten esta norma pero no es lo común.

Es cierto que apple no ha inventado las pantallas multitouch, ni los teléfonos táctiles ni los trackpad externos (por citar una de sus últimas creaciones). Pero si tiene el mérito de desarrollarlo de tal manera que se convierta en algo utilizable. A quien le interese un poco la historia de los ordenadores, que busque quien inventó el ratón y posteriormente quien lo desarrolló. Lo mismo con la interfaz gráfica...

Antes del iPhone ya existían pantallas táctiles, incluso teléfonos con pantalla táctil pero poco tenían que ver con el iPhone. Lo mismo pasa con el iPad. Tablets ya existen desde hace años pero han sido un rotundo fracaso hasta el punto de estar casi abandonados. De repente sale en iPad al mercado y se convierte en un rotundo éxito. ¿Por qué?. ¿Por que tiene una manzana grabada como dicen muchos?.

Yo mas bien pienso que nadie hasta ahora había sido capaz de hacer un tablet ultraligero, con una duración de batería decente, con una pantalla táctil que responde a la perfección, que se puede manejar con los dedos y con un sistema operativo diseñado expresamente para ello. Vamos, lo que se conoce como algo usable.

En otras palabras, apple no invento el concepto de tablet pero si inventó un tablet con las características que quería la gente y que lo hacen realmente agradable de utilizar. Y es que muchas empresas se limitan a sacar al mercado un producto que hace X función pero no todas se preocupan, como apple, de lograr que esa función se logre hacer de una forma lo mas cómoda y agradable para el usuario.

No hay que negar que el marketing también tiene su importancia en el éxito de un producto y apple es experta en ello pero me niego a creer que la mayoría de la gente sea tan tonta como para comprar productos que no son precisamente baratos sólo porque apple les ha "comido el coco".

Sobre el precio, pues si, apple es una marca mas cara que otras. Igual que Sony es mas cara que Acer o Volkswagen mas que Daewoo, por ejemplo.

Tampoco trato de decir en este artículo que todo lo que hace apple es perfecto y que sus productos son inmejorables. Si eres un lector habitual sabrás que suelo ser bastante crítico con muchas de las cosas que hace apple.

Me parece una cagada que apple no tenga un portátil de 15" a un precio no prohibitivo como el MBP. Me parece una cagada que hayan tardado años y años en incorporar la radio al iPod. Me parece una cagada que tarden años en incorporar un lector de tarjetas en los Mac y lo sea sólo de un formato. Me parece una cagada que el iPod Shuffle no tenga pantalla. Me parece una cagada que el sietema operativo del iPhone esté tan capado... hay muchas cosas que ni me gustan ni siquiera entiendo en apple. Pero creo que si se critica lo que se hace mal, es justo mencionar lo que se hace bien y reconocerlo.

Muchas veces, cuando hablo del éxito del iPhone, hay quien dice que apple no merece tal éxito, que simplemente copió algo que ya existía en el mercado y le dió un aire elitista para venderlo como producto exclusivo y de culto.

Pero pensemos en los teléfonos táctiles que había antes del iPhone y comparémoslos con éste. Se parecen lo que un huevo a una castaña. Ahora pensemos en los teléfonos táctiles que han salido al mercado después del iPhone. ¿Se parecen mucho mas, verdad?. Entonces, ¿quien copia a quien?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, es que la gente es muy falsa. Hace mil años que hay tablets en el mercado pero nadie se compraba uno. Desde que salió el ipad todo el mundo está interesado por uno, eso si, que no sea un ipad que son una mierda... ¡pues haberte comprado uno de otra marca que los hay desde hace años!. Seguro que eson son mucho mejor.

Anónimo dijo...

OK, Apple sabe poner inventos en el mercado nadie lo duda. Pero así como ellos se inspiran en otros, no quieren que nadie se inspire en ellos. Es patético y ridículo.

OMA dijo...

Sólo un detalle, los tablets que había antes del primer iPad, aparte de estar mucho menos publicitados que éste (aún mucha gente cree que Apple inventó el tablet), además eran tablets muchísimo más caros. Lo habitual era que costasen de 1000 euros para arriba. Normal que apenas vendiesen.

Cuando sacó su primer iPad, Apple innovó en dos cosas:
- Diseño del tablet atractivo y con grosor más reducido que los tablets que había en el mercado
- Precio razonable (éste fue el único momento en el que Apple pudo presumir de buenos precios)

Eso sí, en la actualidad con lo que han bajado los precios de los componentes, los iPads vuelven a ser caros, lo cual se demuestra en que:

- El iPad mini cuesta 130 euros más caro que el Nexus 7, que tiene mejor hardware en prácticamente todos los aspectos (excepto quizá en la cámara).
- Cobran 100 euros por pasar de 16 a 32 GB de capacidad, cuando 16 GB de memoria flash no cuestan ni 10 euros. Es un margen de ganancia brutal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...