5 nov. 2010

Jugando a ser futurólogo: Mac OS acabará desapareciendo


No sé si dentro de un año, de dos o de diez pero cada vez veo mas indicios (puede que sea paranoia personal) de que apple va a ir adaptando Mac OS para hacerlo cada vez mas similar a iOS hasta que llegue el momento de fusionarlos en un sólo sistema operativo capaz de ser instalado en todos los equipos de apple, desde un iPod, appleTV, iPhone, iPad y también en sus ordenadores portátiles.

Quizá una versión de Mac OS se mantenga en los equipos de sobremesa o en una gama de portátiles para profesionales donde el uso de determinado software impediría utilizar iOS pero desde luego no tendría por parte de apple la misma atención.

Hace un par de semanas, durante la presentación del Macbook Air, donde también se vieron algunas novedades de la próxima versión de Mac OS X ya pudimos apreciar algunas similitudes tanto en estética como en el modo de funcionamiento (app store, aplicaciones a pantalla completa, cada vez mas uso de lo táctil, paso de una pantalla a otra...) que dejan claro que apple se está inspirando en iOS para desarrolar el futuro Mac OS.

Para colmo, leo en Genbeta como apple podría estar planeando que las aplicaciones del iPad fuedan funcionar también en Mac OS X... ¿será este el primer paso?.

En los últimos tiempos hemos visto como Mac OS ha quedado relegado a un segundo plano en favor de iOS. La presentación de nuevas versiones han sufrido retrasos y para apple sería una jugada redonda poder centrar todos sus esfuerzos en un sólo sistema operativo independientemente del tipo de equipo en el que tenga que funcionar.

Además, los dispositivos con iOS han sido un rotundo éxito de ventas y son muchos los usuarios que declaran cosas como "desde que tengo el iPad apenas uso el Macbook". Yo mismo he visto en muchos sitios de compra-venta como se venden Macbook por este motivo.

Esto podría hacer pensar a apple que iOS se adapta perfectamente a lo que necesita un alto porcentaje de usuarios. ¿Por qué desarrollar dos sistemas operativos cuando pueden centrarse en uno?.

A mi personalmente no me atrae demasiado una idea así y por lo visto en la última encuesta que hice en este blog, a los lectores tampoco.

De todas formas habrá que ver lo que tiene pensado apple para el futuro y como lo lleva a cabo. Si simplemente Mac OS adopta ideas de iOS o si directamente de fusionan los dos sistemas operativos en uno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que sencillamente es imposible saber si eso pasará o no.

La informática avanza muy rápido y a veces con cambios radicales y poco esperados y apple es un ejemplo de ello.

Una empresa que casi desaparece ahora es todo un éxito de ventas. Una empresa que se vanagloriaba de no usar procesadores intel ahora lo hace.

Es tan posible que en el futuro solo exista iOS como que sigan iOS + Mac OS

Anónimo dijo...

Muy interesante tu reflexión. No obstante yo creo que iOS es así por su limitación de hardware y por tanto no tendría mucho sentido adaptarlo a un Mac Pro, por poner un ejemplo. Mac OS seguirá su camino... pero me temo que en un segundo plano y posiblemente cada vez lo utilicemos menos personas en vez de más :( y para realizar tareas más específicas como diseñar o programar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...