19 oct. 2011

50 días con un iPad 2 y estas son mis conclusiones


Seguramente muchos de vosotros, igual que yo, habréis leído muchas reviews o pruebas sobre el iPad 2 así que no voy a repetir lo mismo que se puede leer en todas ellas. Todos podéis encontrar los datos técnicos del tablet de apple en multitud de páginas. Simplemente me limitaré a comentar algunas cosas, dudas que yo tenía antes de comprarlo y que tras 50 días con él se han despejado.

¿Puede sustituir a un portátil?.

Mucha gente duda entre un portátil y un tablet. Pero el iPad no es un PC/Mac ni es un sustituto de estos. Es otro tipo de aparato. Es cierto que muchas de las tareas que hacemos con un PC/Mac se pueden hacer perfectamente con el iPad pero mas pronto que tarde nos encontraremos con algo que no podemos hacer o que, aunque se pueda hacer, resulta lento y laborioso mientras que con el ordenador se hace de forma rápida y simple.

Pongamos como ejemplo los teléfonos móviles actuales con los que podemos hacer casi cualquier cosa pero… ¿alguien pensaría en deshacerse de su ordenador porque ya tiene un smartphone?. Con el iPad ocurre lo mismo aunque la comodidad con que se hacen las cosas en el iPad es muy superior a un móvil.

Las conocidas limitaciones de apple ¿son un problema en el día a día?.

Pues depende. Las veces que he echado de menos el Flash se pueden contar con los dedos de una mano. Aunque dependerá de las páginas que suela ver cada uno.

La dificultad para administrar archivos si que supone un problema para mí. Instalar una aplicación para descargar vídeos, por ejemplo, y luego no poder sacar los vídeos del iPad es algo frustrante… Eso si, hablo del iPad como viene de fábrica. Al hacer Jailbreak muchos de estos problemas desaparecen.

¿En que es mejor que un portátil?

Peso y dimensiones: Realmente el iPad es perfecto para llevarlo en la mochila, entre los libros o incluso para consultar cosas sobre la marcha llevándolo en la mano como el que lleva un libro. El Macbook Air aún puede competir con el iPad en este aspecto pero el resto de portátiles... después de probar el iPad te parecen una losa incomodísima de sujetar en los brazos.

La batería: a uno siempre le gustaría que durase mas pero creo que está bastante bien. Desde luego no es como la de los teléfonos móviles actuales a los que les cuesta llegar a la noche a poco que les des un uso intensivo.

Navegando unas cuantas horas al día o viendo algún vídeo no hace falta cargarlo todos los días. Yo lo estoy cargando cada 3 días más o menos. Evidentemente depende mucho del uso que le des pero la batería está bastante bien aunque siempre sea mejorable.

¿No es el iPad simplemente un iPod Touch grande?.

Bueno, se puede decir que si pero esto que se dice casi de forma despectiva es por si sólo un gran aliciente. El hecho de tener una pantalla mucho mas grande hace que se pueda leer mejor, ver vídeos o fotos es una experiencia totalmente diferente y evidentemente más agradable. Escribir en una pantalla de casi 10” no tiene comparación a hacerlo en una de 3,5”. Hacer “clic” con el dedo sobre un enlace y acertar evidentemente es mucho más fácil. Jugar al mismo juego es bastante diferente... Una pantalla de 10” te da un montón de ventajas. Y luego está la potencia extra que hace que todo sea mas rápido y fluído, algo muy importante en un dispositivo táctil.

Mas detalles…

La pantalla responde tan bien como nos tiene acostumbrado apple. Todavía me sigo sorprendiendo de la absoluta precisión al contacto con los dedos, algo que repercute directamente en la experiencia de usuario y de lo que no todos los aparatos táctiles pueden presumir incluso algunos de gama alta.

El sistema operativo que venía de serie (iOS 4.3.3) tiene un funcionamiento rápido y fluido. Sin quejas en este aspecto. Se echa en falta un gestor de archivos en condiciones o una multitarea mas real. Veremos que tal va con iOS5 ya que promete hacer del iPad algo mas completo y mas independiente del PC/Mac.

Y no sé que mas os puedo contar que no hayáis leído ya una y mil veces… si alguien tiene alguna duda y se la puedo aclarar puede dejar su pregunta en los comentarios.

Yo sólo puedo decir que tenía muchas dudas respecto al iPad y ahora estoy encantado y lo uso mucho… aunque desde luego no es perfecto y hay muchas cosas que cambiaría.

Pero tengo que repetir esa frase que tantas veces había leído y que por si sola explica mucho: desde que tengo el iPad utilizo el ordenador mucho menos y hay días que ni siquiera lo enciendo... aunque vuelvo a repetir que el iPad no es un sustituto total del ordenador.

Eso si, sigo pensando que el precio del iPad y otros tablest de calidad (de los baratos mejor no hablar) sigue siendo demasiado alto. Ya veremos si con el tiempo y la competencia el precio de los tablets baja aunque sólo sea un poco. Pero bueno, no está mal darse de vez en cuando un capricho y mas si resulta tan útil como este.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Si echas en falta un gestor de archivos es que todavía no has asimilado los conceptos de Apple, o que quieres convertir a un producto de Apple en otra cosa.

Me parece raro que teniendo un blog que se llame el blog del switcher digas este tipo de cosas. Si a un switcher le tenemos que decir que para sacarle todo el partido a un iPad hay que piratearlo, apaga y vámonos

Desde el cariño eh? :)

El Blog Del Switcher dijo...

Hola Alberto:

Si lees detenidamente el post verás qe digo:

"hablo del iPad como viene de fábrica. Al hacer Jailbreak muchos de estos problemas desaparecen"

Ya le hice jailbreak en su día pero quería comentar como es el iPad tal y como viene de serie y como apple lo diseñó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...