14 oct. 2011

¿Se puede ganar dinero escribiendo un blog?

Mucha gente me pregunta como es eso de tener un blog, si merece la pena hacerse uno y si se puede ganar algo de dinero con él. Así que hoy me apetece hablar sobre el trabajo que supone escribir estas líneas que estáis leyendo. Seguramente muchos de vosotros también tenéis un blog. Algunos lo actualizaréis solo de vez en cuando y otros lo haréis a diario.

Sobre todo estos últimos sabéis lo dificil que se hace encontrar temas para escribir un día tras otro, especialmente si queréis ser originales y no copiar descaradamente lo que se publica en otros blogs o webs similares.

Hay que buscar temas sobre los que hablar, leer muchas webs para no tratar temas repetitivos, a veces traducir algo encontrado en una página en inglés (algo especialmente dificil para los que no hablamos otro idioma), redactar la noticia, buscar las imágenes que la acompañen en el artículo, a veces retocarla o incluso crearla desde cero... en fin, mucho trabajo para uno o dos artículos diarios de unas pocas lineas cada uno.

A todo esto hay que sumar otras tareas diarias como el trabajo, familia, etc. y sobre todo cuando llevamos el blog nosotros solos, algo muy frecuente cuando no se trata de un blog comercial sino personal.

Muchos de los que escribís blogs seguramente habréis pensado. "ya que dedico tantas horas a escribir un blog, al menos voy a ver si saco un poco de dinero, aunque solo sea lo justo para pagar la conexión a internet" y habréis puesto publicidad en vuestro blog. Pero la realidad es muy clara: en la inmensa mayoría de los casos, no se gana ni para eso.

Y entonces te haces la pregunta que creo que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿merece la pena dedicar tanto tiempo y trabajo a un blog con el que no ganas nada o casi nada? (económicamente).

Es cierto que todo esto se hace por afición y por placer. A nadie le obligan. Pero la exigencia con uno mismo y por compromiso con los lectores que, si hay suerte, cada vez serán más, hace que cada vez dediques mas tiempo y esfuerzo al blog.

Si hay suerte, al cabo de un tiempo recibes un cheque por la publicidad insertada en el blog y, aunque al principio hace ilusión y te anima a seguir adelante, mas tarde piensas: "¿he ganado 100 $ o he perdido 1000?". ¿Si hubiese dedicado esas horas de trabajo a otra cosa no habría ganado mucho mas?.

No hay mas que hacer cuentas para ver las horas de trabajo que se dedican al blog y el dinero que sacas de él al cabo de un año, por ejemplo para darse cuenta que esto de los blogs, en la mayoría de los casos, no es algo para ganar dinero.

Por lo tanto, mi consejo si quieres escribir un blog y actualizarlo frecuentemente es que lo hagas sobre algo que te guste y te ilusione. No lo hagas para ganar dinero porque en el 99,9% de los casos con un blog no se gana dinero... o al menos tanto como nos gustaría ;-)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...