29 nov. 2011

La curiosa historia de la voz masculina de Siri

Es curioso como gracias a internet nos enteramos de cosas que en otros tiempos pasarían desapercibidas.

Por ejemplo, la historia que se encuentra detrás de Jon Briggs, o lo que es lo mismo, la voz masculina de Siri, el novedoso asistente de voz de apple.

Tal y como nos cuentan aquí Jon Briggs se dedica, entre otras cosas, a prestar su voz para diferentes trabajos, desde anuncios de todo tipo a ser la voz de diversos aparatos electrónicos como navegadores GPS, por ejemplo.

Lo curioso de este trabajo es que Jon Briggs graba miles de palabras sueltas para una empresa de software pero no sabe para que se van a utilizar posteriormente.

Por eso supuso toda una sorpresa para él ver el primer anuncio de televisión del iPhone 4S y escuchar su voz.

Y es que al igual que para fabricar el iPhone se recurre a diferentes empresas que nada tienen que ver entre si y cada una de ellas aporta una pieza (pantalla, procesador, memoria, etc.) en el caso del software ocurre lo mismo. Un sólo programa puede tener detrás a varias empresas y en este caso las voces de Siri las aporta Scansoft, empresa para la que trabajó Jon Briggs y que posteriormente se unió a otra empresa (Nuance) que está detrás del desarrollo del asistente de voz de apple.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...