20 dic. 2011

El tráfico de datos por redes móviles se multiplicará por 1000

Cada vez se utilizan mas los dispositivos móviles (teléfonos o tablets) para acceder a internet. Incluso mucha gente utiliza la conexión de su línea de teléfono móvil para conectarse a internet también con el ordenador. También podemos añadir lo que se conoce como el "Internet de las cosas" (dispositivos conectados entre si a través de internet).

Esto empieza a suponer un problema para las compañías de telefonía móvil que ven como este aumento de tráfico de datos empieza a colapsar sus redes.

Además, este aumento del uso de intenet a través del móvil (y la consiguiente inversión en mejorar las redes para poder soportarlo) no cuadra con que cada vez los usuarios gasten menos dinero en ello. A las tarifas cada vez mas baratas debido a la competencia se une el uso masivo de programas como Whatsapp que permiten utilizar las redes móviles para hablar o mandar mensajes sin pagar nada a las operadoras (excepto la cuota por disponer de internet en el teléfono).

Pero lo peor para las compañías de telefonía es que esto no tiene pinta de mejorar... Mas bien todo lo contrario y ya han calculado que de aquí al año 2020 el tráfico de datos móviles se multiplicará nada mas y nada menos que por 1000.

Aunque aseguran que durante los próximos 3 o 4 años la situación estará controlada, mas adelante podría convertirse en un problema tan serio que Telefónica ha reunido durante dos días a 20 expertos de varios países para ver como pueden hacer frente a este problema y las posibles soluciones propuestas han sido varias:
  • Cobrar al cliente en función del tráfico de datos que consuma.
  • Hacer que empresas como Google, Facebook, empresas de juegos on line, música o vídeos (es decir, aquellas que mas tráfico generan y que además ganan dinero con ello) paguen por hacer uso de las infraestructuras de las compañías telefónicas.
  • Desarrollar un nuevo sistema de antenas mas eficiente, rápido y barato de mantener.

Y como dato curioso, os dejo con las palabras pronunciadas por Mischa Dohler, investigador jefe en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC) mientras sujeta un iPhone en la mano:

"Steve Jobs nos dejó un gran legado... pero también un gran problema por resolver".

1 comentario:

raziel dijo...

lo que no dicen. es todo el dinero que ganan. y no quieren invertir ni uno. ni hablan de nuevas tecnologias. mas eficientes y mas rapidas..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...