5 dic. 2011

¿Somos conscientes del valor de nuestra privacidad?


La semana pasada saltó el escándalo de Carrier IQ, la compañía que desarrolla software que se dedica, por qué no decirlo claramente, a espiar a los usuarios de teléfonos móviles con el beneplácito de las operadoras telefónicas y la pasividad de los fabricantes.

Como es normal, el tema es tan serio que los grandes fabricantes han dado explicaciones, normalmente para lavarse las manos e incluso, en algunos casos, reconocer solapadamente su parte de culpa y prometer eliminar dicho software espía en futuras versiones o mediante una actualización de software.

En algunos casos se habla de que Carrier IQ envía información sobre el uso que se hace del teléfono: si se utiliza el GPS, si se utiliza la conexión de datos... datos muy generales y que aunque son criticables no hacen que peligre nuestra intimidad. Pero en otros casos se habla de que Carrier IQ registra todo lo que escribes, desde mensajes de correo, SMS, contraseñas... TODO. Realmente algo escandaloso.

Pero a parte de comentar esto que ya habrás leído en muchos sitios, el objetivo de este post es reflexionar sobre la información tan importante que tenemos en nuestros teléfonos, ordenadores o tablets y lo poco conscientes que somos de ello o la poca importancia que le damos.

A raíz de este caso es mucha la gente a la que he oído decir que no les importa que alguien registe su teléfono porque no tienen ninguna información importante pero a poco que les preguntas resulta que acceden a su cuenta bancaria a través del móvil (para lo cual han de escribir la contraseña), lo mismo con PayPal, el correo, AdSense y mil servicios mas cuya información debería ser privada y confidencial.

Realmente la gente no es consciente de la información que maneja hoy en día a través del teléfono y los problemas que puede causar que caigan en malas manos. Eso por no hablar de la poca ética de las empresas que se dedican a espiar y recabar información supuestamente privada de sus clientes.

Espero que todos, poco a poco, empecemos a ser conscientes de todo esto y cuidemos mas nuestra privacidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Incluso si no tienes información importante en el telefono todos deberiamos exigir que se respete nuestra privacidad. Es cuestion de principios.

Anónimo dijo...

A lo mejor todas esas empresas se toman a cachondeo el tema de la privacidad de sus clientes porque los propios clientes le dan poca importancia.

IO dijo...

Mucha gente es medio analfabeta tecnológica. Todos utilizan la tecnología pero no todos están preparados para ello y no saben lo que tienen entre manos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...