27 ene. 2012

apple envuelta en otro escándalo sobre derechos laborales


Las condiciones en las que trabajan los operarios que fabrican los productos de apple en China es un tema que cada cierto tiempo vuelve a salir a la luz y nunca para nada bueno...

Sobre este tema hemos oído hablar de jornadas de trabajo extenuantes, sueldos abusivos, trato indigno, suicidios, etc.

Y otra vez el tema vuelve a ser noticia con apple como triste protagonista, aunque no olvidemos que estas críticas podrían hacerse extensivas a otras muchas marcas conocidas que fabrican sus productos también en China.

El programa de radio This American Life ha hecho un reportaje en el que se dice literalmente:

«Tu iPhone está fabricado en parte por trabajadores de 13 años que trabajan 16 horas al día por 70 centavos la hora. Los bajos precios de los iPhone y iPad, así como los enormes márgenes de beneficio de Apple, son solo posibles gracias a que se fabrican con prácticas laborales que serían ilegales en EE.UU.».
Apple no es la única marca envuelta en este escándalo y puesto que gran parte de la producción de artículos electrónicos (y de otro tipo) que se consumen en occidente provienen de China todos deberíamos replantearnos si nos da igual las condiciones en las que trabajan estas personas con tal de tener nuestros productos mas rápido, mas baratos, etc.

Lejos de ser un problema sólo de apple (a la que creo que se está utilizando como marca conocida y de moda que es para llamar la atención sobre este tema) es un problema de la sociedad en general. Una sociedad que se ha convertido en un monstruo consumista que criticará a estas empresas... pero seguirá comprando sus productos o incluso exigiendo precios mas bajos, mayor rapidez en la actualización o presentación de nuevos modelos, etc. lo que lleva inevitablemente a acudir a países del tercer mundo para poder cumplir lo que el cliente exige.

http://www.abc.es/20120122/sociedad/rc-otra-cara-manzana-201201220857.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...