7 may. 2012

Juegos para iOS, Facebook y las oscuras intenciones



Esta semana ha sido para mi la semana de los juegos en el iPad. Aunque no suelo utilizar demasiado el ipad para jugar, me he descargado unos cuantos juegos y a parte de que unos me hayan gustado mas que otros hay un detalle común en muchos de ellos que no solo no me gusta sino que empieza a convertirse en algo que me asquea, así de claro y rotundo, hasta el punto de que algunos de ellos los desinstalé sin jugar ni una sola partida. Voy al grano... 

Muchos de estos juegos te permiten competir con tus amigos de Facebook lo cual está bien. Le da un plus de emoción al juego ya que siempre es mas entretenido "picarse" con otra persona que contra el propio juego o contra si mismo. 

Para ello, el juego te pide que conectes con tu cuenta de facebook, hasta aquí todo correcto. Pero a continuación llega lo que a mi me parece un abuso y algo a lo que no le encuentro sentido: el juego te pide permiso para acceder a tu lista de contactos, tus comentarios publicados, tus fotos, tu dirección de correo, tus datos personales como fecha de nacimiento, lugar de residencia, estudios... Vamos, que solo le falta pedirte una muestra de sangre para poder echar una puñetera partida. 

Algún juego, ya parece que en plan de cachondeo, incluso te pide poder acceder a toda esa información en cualquier momento y no solo cuando estas jugando... Y si no aceptas estas condiciones ¡el juego no me deja jugar!. O pasas por el aro de su abuso de intrusismo y captación de datos personales o no juegas. ¿Por qué tengo que dejar que una aplicación (o quien esté detrás de ella) lea mis comentarios, acceda a mis fotos o conozca todos mis datos personales?.

Me gustaría poder preguntar a los creadores de estos juegos para que necesitan acceder a las fotos personales o los comentarios privados de la gente que juega... Creo que muy difícil explicación puede tener (honrada, me refiero, porque malas prácticas se me ocurren muchas). 

Prácticas como esta ayudan a que uno se acabe creyendo que Facebook y todas (o muchas) de las aplicaciones que allí podemos encontrar no son mas que una herramienta disfrazada de red social o juego cuyo objetivo real es crear una gran base de datos de personas que luego se utilizarán para sabe dios qué. 

Sé que a la mayoría de la gente le parecerá una exageración este post ya que veo a mi alrededor como a la gente le da absolutamente igual su privacidad y sus datos personales. Quizá me esté obsesionando un poco con el este tema. Cada uno que haga lo que le de la gana pero yo tengo claro que este tipo de prácticas me producen ASCO.

Por cierto, que a gusto me he quedado.


3 comentarios:

Mauricio dijo...

yo sere otro obsesionado, pero te hayo la azon, que me dices de las aplicaciones que te piden tu ubicacion, iMovie fue una de las que desintale sin usarla porque para funcionar me pedia mi ubicacioooon!!!! para que diablos la quiere?

Felicidades por el blog, te sigo hace mucho y me alegra la imparcialidad que manejas, no como los fanboys de apple.

Luz dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que deberiamos crear un club de "no invadas mi intimidad".
Enhorabuena por el blog, ami tambien me gusta mucho.
Salu2

Anónimo dijo...

Lo peor, como comenta el autor, es que algunas aplicaciones no te dejan utilizarlas si no aceptas estas condiciones, es decir, que no son opciones que puedas activar o desactivar.

Si no les permites invadir tu intimidad no te dejan usarlas... Por mi parte perfecto, las desinstalo y listo.

Y otra cosa que me parece lamentable es la poca importancia que le da la gente a este tema.

Algunas de las aplicaciones mas abusivas son record de descargas en iTunes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...