22 jun. 2012

Pequeños consejos para tus copias de seguridad


Para todo aquel que guarde parte de sus recuerdos en formato electrónico, no hay peor pesadilla que perderlo todo y aunque nunca podemos estar a salvo y evitar esto al 100 % , si que podemos tratar de minimizar el riesgo con algunos consejos simples pero útiles.
  • Para evitar perder datos, apaga siempre el ordenador de forma correcta. En el caso de dispositivos externos (cámaras, discos duros, etc.) expúlsalos antes de desconectar el cable.
  •  Ten en cuenta que todos los soportes electrónicos tienen una vida útil que ni mucho menos es eterna. Los CDs y DVDs pueden durar unos años (pocos en el caso de los de peor calidad) y según el uso que les demos es fácil que se rayen y queden inutilizados.
  • En el caso de los discos duros, hay que estar atentos a esas pequeñas señales de problemas: ruidos, errores, etc. Antes de que deje de funcionar definitivamente es hora de tratar de rescatar todo lo que podamos. Si los datos que contiene el disco duro son de vital importancia, existen empresas especializadas en rescatar datos de discos dañados, aunque sus servicios suelen ser caros. En cualquier caso, si no tienes los medios y conocimientos, nunca abras un disco duro.
  • En el caso de los CDs y DVDs es posible que aunque los datos no estén dañados si lo esté la superficie del disco con lo cual no se podrá leer. Existen pulimentos que permiten reparar esos rayonazos. Aunque no siempre funciona, puede merecer la pena probar suerte si realmente nos interesa recuperar los datos que contiene el disco.
  • En caso de que perdamos archivos por un borrado accidental, recordar que aunque borremos unas fotos, por ejemplo, estas pueden seguir ahí aunque no de forma visible. Antes de dar por perdidos esos archivos utiliza algún programa de recuperación de datos que aunque no permitan recuperar el 100 % de los datos si que pueden hacer que la perdida no sea total. Hasta que recuperemos los archivos es recomendable utilizar el equipo lo menos posible y no instalar ni guardar nada en el disco duro ya que podría escribir datos sobre los archivos que intentamos recuperar. En este caso si que los perderíamos definitivamente.
  • Si los datos están en una tarjeta de memoria de una cámara de fotos, un teléfono móvil, etc. que se nos ha caído al agua, antes de tratar de comprobar nada lo primero que hay que hacer es sacar la tarjeta de memoria y ya que estamos la batería. Recuerda que sin electricidad no hay cortocircuito así que si quitamos inmediatamente la batería es posible que evitemos males mayores.
  • Puede resultar interesante tener nuestros datos tanto en soporte físico (CD, DVD...) como "en la nube" a través de servicios como iCloud o similares. En caso de que perdamos el soporte físico siempre nos quedará la otra opción. Pensar por ejemplo en el caso de un incendio en casa. De poco sirve tener DVDs y discos duros si todos se dañan en el incendio.
  • La expresión "Copia de seguridad" hace referencia precisamente a eso; a una copia. Mucha gente pasa sus fotos, vídeos, etc. a CD, DVD o disco duro y una vez que los tiene ahí guardados borra los originales. ¿Que ocurre si el disco duro se daña?.  Pues que, evidentemente, perdemos la única copia que teníamos. Recuerda: los datos importantes, al menos por duplicado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...