26 oct. 2012

¿Apple es una marca tan cara?


Tras la renovación esta semana de gran parte del catálogo de apple (mac mini, iMac, Macbook Pro, iPad Retina e iPad mini) vuelven, una vez mas, a aparecer los comentarios de mucha gente diciendo que apple no sólo es una marca cara sino que sus precios rozan el insulto hacia sus clientes al pedir el doble o el triple de lo que realmente valen (eso he leído yo en muchos foros o blogs).

Luego sigues leyendo mas detenidamente y se compara un Macbook Pro con procesador Intel i5 y 8 Gb de RAM con un Acer con el mismo procesador y memoria. O se compara el iMac con un PC de sobremesa que seguramente irá mucho mejor equipado por mucho menos dinero pero, evidentemente, no son comparables.

 Sería absurdo negar que apple no es una marca cara. Incluso se puede criticar que por el precio de sus productos en ocasiones incluye componentes que no están a la altura como puede ser la tarjeta gráfica o hasta hace poco una cantidad de memoria RAM que no era acorde a los tiempos que corren.

Pero este post va mas bien dirigido a aquellos que comparan un portátil de aluminio con uno de plástico, una batería de 7 horas de duración con una de 2, un portátil de 2 cms de grosor y 2 kgrs de peso con un de 4 cms y 4 kgrs o un todo en uno como el iMac con una enorme torre tirada en el suelo. No todo en un ordenador es procesador, memoria o tarjeta gráfica. Hay otras cosas que también tienen su valor y evidentemente se pagan.

Entiendo que mucha gente no valore todo eso. Una carcasa de aluminio no es imprescindible. Un portátil fino y ligero tampoco lo es si lo vas a utilizar la mayor parte del tiempo sobre la mesa. Una batería de larga duración no es un gran aliciente si lo vas a usar siempre conectado a la corriente, hay a quien le da igual que su PC ocupe mucho espacio... en definitiva, hay tantos clientes como opciones hay en el mercado.

Pero todo lo anteriormente dicho se paga. El aluminio cuesta mas que el plástico. Una batería duradera cuesta mas que una que no lo es. Una pantalla "Retina" cuesta mucho mas que una normal. El diseño para integrar toda la potencia posible en el menor espacio y con el menor peso no es un trabajo fácil que cualquiera pueda hacer sin esfuerzo (si fuese así, hasta los ordenadores de 300 € serían extrafinos y ligeros).

Repito que no niego que apple es una marca mas cara de lo que debería y nos gustaría ;) pero si queremos ser justos y comprobar realmente lo que cuesta poner en el mercado un producto como los de apple debemos compararlos con otros lo mas parecidos posible.

Por ejemplo, el último "todo en uno" de HP, el Spectre One. Gran diseño, buenos materiales... modelo básico: 1300 $, algo mucho mas cercano a lo que cuesta el modelo básico del iMac, aunque no estén equipados exactamente igual.


3 comentarios:

Pableras dijo...

Ya, pero si nos vamos a portátiles como el Asus Zenbook, todo tu argumento pierde validez: su diseño y calidad de materiales no pueden ponerse en duda (es un puto clon del Air), mejores prestaciones y menor precio.

Y el resto, pues igual, no puedes comparar churras con merinas. Ese Acer que mencionas puede costar 3 veces menos que el MB pro de 13" básico. Peor calidad de materiales, indudable, prestaciones similares.

El problema está en que cuando igualas precios, todas las ventajas de Apple se pierden: por 1200€ te compras un señor portátil de muchas marcas que no tiene nada que envidiar a Apple en cuanto a prestaciones ni calidad de materiales.

Por poner un símil automovilístico: la calidad de un Ferrari comparadada con la de un Dacia es incontestable. Cuando le pones al lado un Aston Martin, igualas precios y ves que no hay tantas diferencias.

El Blog del Switcher dijo...

Con el ejemplo del asus zenbook me lo pones muy fácil puesto que tengo uno... ¡¡¡y es una auténtica basura!!!

Eso si, en las fotos y el las tablas de características es muy similar o incluso mejor al macbook air. Pero luego la realidad es muy distinta.

Yo, hace tiempo que empecé a quitar importancia a las tablas de características y a dársela a la experiencia de uso real que es lo que importa.

Anónimo dijo...

Confirmo lo del zenbook.

Creo que ya h salido alguna versión mejorada pero tengo el original y decir que es igual que el macbook air es un chiste.

La pantalla es horrorosa, no sé que coño le han hecho al teclado que se come la mitad de las letras, el ventilador salta a la mínima... y así con inumerables detalles que marcan la diferencia entre algo que es bueno y algo que parece bueno.

Todo eso se paga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...