10 dic. 2012

¿Apple es mas una empresa de hardware o de software?

Como todos sabemos, apple diseña dispositivos con varias características que los diferencian de gran parte de la competencia y una de ellas es que apple se encarga de diseñar tanto el hardware como el software, o al menos parte de él.

Esto ha sido así siempre, desde los primeros Mac hasta ahora. Pero en los últimos tiempos apple ha crecido enormemente gracias al increíble éxito primero del iPod, luego del iPhone y mas recientemente del Pad, tres dispositivos hardware.

Entonces, ¿apple es la empresa de éxito que es gracias al hardware, al software o ambas partes tienen la misma importancia?.

Está claro que apple tiene buenos dispositivos de hardware. Desde sus teléfonos, tablets, reproductores mp3 hasta sus ordenadores, todos están al mas alto nivel y aunque a nivel interno cada vez sea mas difícil tener un producto exclusivo ya que las diferentes marcas comparten gran parte de los componentes, a nivel de diseño y materiales mucha gente piensa que apple sigue estando por encima de la media.

Pero la velocidad a la que avanza la tecnología hace que cualquier avance, característica o nuevo componente sea utilizado también por la competencia al poco tiempo y no hay por qué negar que a nivel de hardware, excepto en diseño (algo subjetivo) la competencia ha igualado y en muchos casos superado a apple.

El verdadero secreto de apple pude ser entonces el software. El muchas veces criticado sistema cerrado que tiene iOS hace que apple controle desde la App Store y desde iTunes todo lo que entra en sus dispositivos portátiles (caso de Jailbreak a parte).

Apple diseña el sistema operativo  y algunas de las aplicaciones mas importantes de un iPhone, por ejemplo, pero controla y decide que aplicación de terceros es aceptada en la App store.

Mac OS X sigue suponiendo la diferencia principal entre un PC con Windows y un Mac (podríamos llamarlo también PC con Mac OS X).

El conjunto Sistema operativo + aplicaciones disponibles para él es en muchos casos el factor fundamental para decidirse por un iPhone o un iPad frente a la competencia Android o Windows Phone o para elegir Mac OS X y no Windows o Linux.

Cuando alguien piensa en apple en seguida se le viene a la mente la silueta de un iPhone o un iMac pero quizá lo que primero se nos debería venir a la mente son las letras iOS o Mac OS X porque quizá ese sea el gran secreto de apple y la clave de su éxito.

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...