15 ene. 2013

La decepción de las revistas digitales




Con la tendencia a consumir todo tipo de contenidos en internet y con el auge de los tablets, uno de los medios que parecía destinado a tener un mayor crecimiento en este año era el de las revistas digitales.

Desconozco si en cuestión de cifras económicas este negocio es un éxito o un fracaso pero tras probar varias revistas, tanto nacionales como extranjeras, para mi son una de las mayores decepciones del 2012.

Creo que los creadores no han sabido llevar a la pantalla del Tablet el encanto de las revistas en papel.

Y es que, en mi opinión, existen publicaciones que abusan de las posibilidades táctiles de un Tablet y hacen de la lectura de una simple revista un auténtico caos. Las páginas se pasan deslizando el dedo horizontalmente. Pero mientras estés dentro del mismo artículo has de pasar las páginas deslizando el dedo en vertical. Existe contenido oculto que hay que tocar para desvelar. Según donde toques te salta a un punto u otro de la revista… llega un momento que no sabes ni donde estás. Para mi, caótico, pesado, confuso y nada agradable.

Otras revistas utilizan el formato de página web mas que de revista con pocos contenidos y con muchos enlaces que te llevan a otro sitio. Puede estar bien para recopilar información sobre un producto, por ejemplo, (aunque para eso está internet) pero no para una revista donde se busca otra cosa.

Por último está el formato que, visto lo visto, es el que mas me gusta: escanear la revista “tal cual” es en papel y pasarla a formato digital. Pero aquí tampoco termino de encontrar una que me termine de gustar. Es frecuente encontrar ejemplares que, en cuanto amplias un poco (muchas veces es algo imprescindible), la calidad de imagen cae en picado, no en el texto pero si en las fotos.

Resumiendo, siempre he leído revistas y siempre he usado ordenador, móviles y mas recientemente tablets. Me encanta leer y me encanta la tecnología pero, no se por qué, no me gusta la combinación de ambas cosas.

3 comentarios:

Angel Luis Abad Navarro dijo...

Pues yo estoy encantado, es verdad que algunas de las grandes, tipo National Geographic, podría hacer algo más, dadas las posibilidades tecnológicas y no quedarse en un mero escaneado en pdf, tampoco hay que abusar de contenido interactivo, en cualquier caso, estas mismas (pdf) me parecen totalmente adecuadas en formato digital, pues puedo llevar en mi tablet (iPad) muchas revistas y las leo con total fluidez y calidad de imagen. Las que utlizan "algo más" y son interactivas, son una gozada y una vez que le coges el truquillo no tienes porqué perderte.
Es una pena que estén desapareciendo ediciones de revistas tecnológicas (las que más leo) realmente interesantes, en formato tradicional y digital, pero el mercado y las circunstancias actuales mandan.
Esta es mi experiencia, totalmente satisfactoria.
Saludos ;-))

Anónimo dijo...

Yo creo que al final lo que hace buena a una revista son los contenidos mas que el formato y que no haya mas páginas de publicidad que de artículos (aunque esto se puede aceptar esto si a cambio es gratuita).

Pero es cierto que, al menos yo, no he encontrado muchas revistas digitales cuyos contenidos me acaben de convencer.

Anónimo dijo...

Hay un cierto tipo de lector al que le quitas el tacto del papel y le falta algo. Es como los libros: hay gente encantada con los lectores electrónicos pero otra no se adapta.

Leer, a parte de informarse, entretenerse o culturizarse es disfrutar y cada uno disfruta a su manera, unos con pixeles y otros con hojas de papel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...