27 feb. 2013

Apple apenas paga impuestos en España


Las grandes multinacionales tienen a su disposición grandes profesionales expertos en su campo: informáticos, diseñadores, publicistas... pero también expertos en ingeniería fiscal.

Gracias a esta ingeniería fiscal que busca todos los vacíos legales y todas las triquiñuelas a su alcance se dan situaciones tan absurdas (pero legales) como que la filial de apple en España declare que apenas le llega el dinero para pagar el alquiler de los locales y el sueldo de sus empleados y eso que el año pasado abrió 6 nuevas tiendas y aumentó las ventas en apple store en un 86% y en el resto de tiendas un 14%.

El truco legal consiste en que apple España actúa como un mero intermediario de apple Irlanda. ¿Por qué?, pues porque en Irlanda los impuestos son mucho mas bajos así que les interesa que apple Irlanda tenga muchos beneficios y apple España tenga pocos... aunque la realidad no sea así.

Pero esta situación llega a ser mas absurda e injusta aún cuando uno se entera que gracias a diversos créditos fiscales, apple no sólo no tiene que pagar nada a la Hacienda española sino que esta le devuelve 4 millones de euros...

Para los que piensen que esto es cosa sólo de apple, decir que las filiales españolas de Google, Facebook, eBay, Amazon o Yahoo hacen lo mismo.

También hay que comentar que esto no sólo ocurre en España... aunque eso no consuela.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...