5 abr. 2013

La historia de WebKit o como hasta Google tiene algo de apple en sus entrañas

Este post también podría llamarse "Como apple también hace software de código abierto" o "Como apple también colabora en la mejora de la informática". Y es que son muchos los que critican a apple por ser una empresa demasiado cerrada, exclusivista y que va por libre pasando bastante del resto de la industria y colaborando poco en la mejora de esta. 

Y es curioso que muchos de los que dicen eso son admiradores de Google, una empresa que suele ofrecer la mayoría de sus productos gratis pero curiosamente, en las entrañas de alguno de ellos lleva parte de apple.

Esta parte es WebKit, la plataforma sobre la que está basado no sólo el navegador de apple Safari sino también Opera, Google Chrome o el navegador de Play Station 3, entre otros muchos. También está presente en otros programas como Adium o TexEdit y, para sorpresa de muchos, en Android, el sistema operativo de Google para móviles.

WebKit, a grandes rasgos, permite que el navegador interaccione con el servidor para renderizar páginas web, descargar archivos o administrar plugins.

WebKit está basado en el motor de renderizado de Konqueror que quizá les suene a aquellos que hayan utilizado alguna versión de Linux con KDE. Éste se inició en 1998 pero en 2002 apple decidió hacer algo nuevo y mejor y en 2002 desarrolló propiamente WebKit que suponía una gran mejora sobre el motor de renderizado de Konqueror ya que estaba diseñado desde cero, de una forma limpia, con menos líneas de código (menos de 140.000) y siendo compatible con las normas KHTML y KJS.

El resultado fué un 100/100 en el test Acid3 que pone a prueba los navegadores con los estándares web.

En 2005 apple anunció la apertura del código fuente de WebKit. Algunas partes bajo GNU General Public License, mientras que otras están bajo licencia tipo BSD.

Eso si, Google ya ha anunciado que tras casi cinco años dejará de utilizar WebKit en su navegador Chrome pasando a utilizar Blink... que estará basado en WebKit.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...