30 may. 2013

¿Como paga apple impuestos en España?


Estos días se está hablando mucho sobre las explicaciones que apple tiene que dar a diferentes autoridades, tanto de Estados Unidos como de Europa, sobre los "trucos" legales que lleva a cabo para pagar la menor cantidad posible de impuestos en cada país.

No sé si esto es aplicable a todos los países por igual pero así es como actúa apple en España:

Apple está presente en España bajo dos marcas distintas: Apple Marketing Iberia
apple Retail Spain. La primera se dedica a soporte de ventas y  servicios de marketing mientras que la segunda es la encargada de gestionar las tiendas apple store.

Apple Marketing Iberia tuvo en 2012 unos ingresos de mas de 20 millones de euros pero factura el grueso de sus ventas desde Irlanda, donde los impuestos son mas bajos, mientras que la filial española sólo declara una comisión por esas ventas. Es decir, los Mac, iPhone o iPad que realmente se venden en España es como si se comprasen en Irlanda.

El caso de la otra filial, apple Retail Spain, es aún mas sangrante. En 2012 tuvo unos ingresos de 142 millones de euros, nada menos que un 86% mas que en 2011. Pero mediante diversas técnicas de ingeniería fiscal declararon unas pérdidas de 22,2 millones de euros, que gracias a ciertos créditos fiscales hacen que, atención, la Hacienda española tenga que devolver 6,5 millones de euros a apple.

Lejos de querer justificar a apple, parece ser que no hacen nada ilegal (aunque si algo moralmente reprovable) y si llevan a cabo estas prácticas es porque las leyes se lo permiten. Una vez mas, a quienes tenemos que exigir es a los políticos que parece que, aunque tarde, ya se han puesto a trabajar para que apple (ni otras empresas como Google, Microsoft, Amazon, etc.) puedan seguir actuando de la misma manera.


Algunos artículos sobre el tema que te pueden resultar de interés:






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...