2 jul. 2013

Mac OS X y Windows, por una vez siguiendo caminos distintos


Es curioso pero la historia ha hecho que Mac OS y Windows siempre hayan seguido caminos paralelos con acusaciones de copia descarada incluida.

Pero actualmente, el camino que siguen apple y Microsoft con sus sistemas operativos para ordenadores puede que sea el menos parecido en toda la historia de estas dos empresas.

Apple apuesta por tener un sistema operativo para ordenadores bien diferenciado del sistema operativo para dispositivos móviles. Es cierto que Mac OS X ha adoptado algunas ideas llegadas directamente de iOS pero se trata de ideas bien implementadas en el sistema y que no recuerdan a un móvil o una tablet para nada.


En Mac OS X, apple ha querido implementar el apartado táctil a través del Trackpad que como sabéis, no solo está presente en los portátiles sino que también ordenadores de escritorio como el iMac disponen de él pero sin que este accesorio afecte al diseño del sistema operativo.



Por su parte Microsoft con Windows 8 ha dado un giro bastante brusco a su sistema operativo y ha hecho una mezcla entre Windows Phone y el Windows que todos conocíamos. 


Este cambio viene provocado por la idea de Microsoft de incluir este sistema operativo tanto en PCs de escritorio, como en portátiles, tablets y hasta móviles pero con la característica común de llevar todos ellos pantalla táctil.

Eso no quiere decir que Windows 8 no se pueda utilizar con ratón pero está claro que la interface Modern UI está diseñada para utilizarse de forma táctil.



Y aquí es donde uno se puede hacer muchas preguntas que nos pueden llevar a decantarnos por un sistema u otro: ¿Necesitamos una pantalla táctil en un PC de escritorio o en un portátil?. ¿Merece la pena complicar un sistema operativo haciendo una especie de mezcla de dos sistemas sólo para poder utilizarlo de forma táctil?. ¿Es buena idea tener un sistema operativo para todo como hace Microsoft o es mejor tener dos sistemas operativos bien diferenciados como hace apple?.

Cada uno tendrá su opinión pero independientemente de que este sea un blog sobre apple y por lo tanto no sea imparcial, creo que la idea de apple es mas acertada.

Personalmente, he probado Windows 8 desde que se presentó la versión Beta y te tenido la oportunidad de utilizarlo ampliamente tanto en PC "normal" con ratón, como en un portátil con trackpad, como en un portátil con pantalla táctil... y tengo que decir que el resultado no me gusta demasiado (repito, opinión personal).

Me parece un error integrar dos sistemas operativos en uno cuando en mi opinión una pantalla táctil fuera del mundo de los móviles o las tablets no sirve para nada. A día de hoy cuesta bastante trabajo encontrar aplicaciones que resulten útiles en la interface Modern UI y por ello, en mi caso acabé utilizando Windows 8 como un Windows 7 pero con el inconveniente de tener la interface Modern UI molestando de ve en cuando. Y estéticamente (algo que siempre ayuda a sentirse mas a gusto frente a la pantalla) me da la imagen de soso y anticuado.


Por su parte, las últimas novedades de Mac OS X me han gustado y me parece que apple ha hecho lo que tiene que hacer: aprovechar aquellas ideas de un sistema operativo móvil que puedan resultar útiles en un ordenador pero adaptándolas para integrarlas en el sistema operativo que todos conocemos, sin cambios radicales y a peor como creo que ha hecho Microsoft.

Y tu, ¿piensas que apple está siguiendo el camino correcto o piensas que es Microsoft quien está apostando por la idea adecuada?.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo. El camino que sigue apple me gusta mas que el que está siguiendo Microsoft. Pero la gente, de vez en cuando y no sé por qué, quiere cambios radicales sin pararse a pensar que si lo que tienes funciona y lo cambias totalmente, hay muchas posibilidades de empeorarlo... y ejemplos de esto hay tanto en microsoft como en apple.

Anónimo dijo...

Utilizo Windows 8 a diario en el trabajo y he de decir que funciona francamente bien. Te tienes que acostumbrar a ciertas cosas pero bueno.

Peeeeeeeeeeeero lo que menos me gusta, y me parece una cagada tremenda por parte de Microsoft es que si no tienes pantalla táctil no terminas de sacarle todo el jugo al sistema. Y si estás en un stand de prueba, toquiteándolo un rato, pues no hay problema. Pero tener que pasarte horas al día tocando una pantalla táctil tiene que ser un suplicio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...